Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Firmada el acta de entrega de las centrales hidroeléctricas de Urdiceto y Barrosa (Huesca)

0
19
  • Firmada acta entrega centrales hidroeléctricas Urdiceto y Barrosa (Huesca)
  • LLa CHE la gestionará de forma temporal
  • Tienen una potencia nominal de 7,2 MW y 3,6 MW respectivamente

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Bentley Systems
· 19
0

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha firmado el acta de entrega de las centrales hidroeléctricas de Urdiceto y Barrosa, en el término municipal de BIelsa (Huesca), un paso administrativo fijado como consecuencia de las resoluciones dictadas por el MAPAMA sobre la extinción de sus derechos concesionales y sobre la reversión a la Administración Central del Estado de estos aprovechamientos. La firma se realiza una vez se ha resuelto por parte de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón el preceptivo cambio de titularidad.

La CHE gestionará de manera temporal estos aprovechamientos hasta que se promueva el concurso público para su adjudicación, algo que viene expresamente recogido en la resolución del MAPAMA.

Las centrales han sido entregadas en lo que se denomina “parada segura”, es decir, con compuertas cerradas y sin turbinación. Esto supone que no se ponen inmediatamente en explotación hasta que no se cumplan las condiciones para la misma.

Ambas centrales (Urdiceto con una potencia nominal de 7,2 MW y Barrosa con potencia nominal de 3,6 MW) tenían hasta este momento como titular a la Corporación Acciona Hidráulica S.L.U.

Procedimiento

La extinción y la reversión de aprovechamientos hidroeléctricos son procedimientos marcados por el Texto Refundido de la Ley de Aguas, en su artículo 53.4 (“Al extinguirse el derecho concesional, revertirán a la Administración competente, gratuitamente y libres de cargas, cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones estipuladas en el documento concesional”) y también por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

La CHE ha realizado ya comunicación de esta firma tanto al término municipal donde se encuentran las instalaciones (Bielsa), como a la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA). Esta comunicación quiere responder al compromiso de información que se adoptó en la reunión mantenida el pasado mes de abril entre el presidente del Organismo, Raimundo Lafuente y representantes de ADELPA.

La redacción recomienda

31/10/2018 · Biodiversidad · 24 0

NÁYADES AUTÓCTONAS EN EL EBRO. ¿Qué es una campaña de caracterización?

16/10/2018 · Cambio Climático · 42 1

Restauración fluvial del Ebro en Alfaro (La Rioja) y Milagro (Navarra)