Aqualia
Connecting Waterpeople

Información pública del proyecto de restauración ambiental del paraje "La Roza", en Alfaro

  • Información pública proyecto restauración ambiental paraje " Roza", Alfaro
  • La Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro de la Estrategia Ebro Resilience, ha concluido también en los sotos ribereños de Alfaro las obras del paraje de La Nava y está ejecutando también las del paraje del Estajao.
  • El objetivo de Ebro Resilience es reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, mejorando las condiciones morfológicas del cauce y llevando a cabo una restauración ambiental.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la consulta pública durante 20 días de la adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje "La Roza", de Alfaro (La Rioja), a cargo de La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD). Durante ese plazo los interesados pueden presentar las alegaciones y observaciones que se estimen oportunas.

Los objetivos del proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje "La Roza" son: reducir los efectos de las inundaciones en el tramo del río Ebro que discurre inmediatamente aguas arriba del puente del ferrocarril Castejón- Pamplona, en el término municipal de Alfaro (La Rioja); contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y los programas de medidas de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000; recuperar ambientalmente y ordenar y fomentar el uso público sostenible y, con ello, facilitar la gestión del espacio a las Administraciones competentes, propiciando además un marco de colaboración.

En La Roza se retirará y retranqueará la defensa paralela al cauce en la margen derecha, recuperando 22 hectáreas de llanura de inundación y se construirá un cauce de alivio aguas arriba del puente de ferrocarril, para facilitar el desagüe de las aguas hacia la estructura.

  • Retirada del dique de defensa actual en una longitud de 1.343 m. Parte de este material extraído se reutilizará en la construcción de la nueva defensa retranqueada, el resto será trasladado al acopio temporal ubicado junto al estribo de la autopista AP-15, en el término de Castejón, a una distancia de 8,5 Km de las obras.
  • Se construirá una nueva defensa retranqueada en una longitud de 899 m. Se excavará un cauce de alivio de 800 m de longitud y 100 m de anchura en la ribera derecha del río Ebro, aguas arriba del Puente del Ferrocarril.
  • Se recuperará la vegetación de ribera, mediante la plantación de especies riparias propias de la zona. Se plantarán aproximadamente 13.600 unidades de planta, distribuidas en función de sus necesidades hídricas y sus distintas características.
  • Se eliminarán las choperas productivas (7,84 ha) y frutales (14,66 ha) en los terrenos interiores del meandro.

La actuación incluye las prospecciones faunísticas previas y la coordinación ambiental durante los trabajos.

La documentación del Proyecto, que incluye la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados con determinación de interesados podrá ser consultada en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, con sede en Paseo Sagasta 24-26 de Zaragoza, mediante cita previa a través del teléfono 976-711-000 o del correo electrónico informacionciudadana@chebro.es .

Asimismo, estará a disposición de los interesados en formato digital en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (www.chebro.es) a través de la siguiente ruta: www.chebro.es › Servicios a la Ciudadanía › Información Pública ›Expedientes de Obras.

O, pulsando directamente en este enlace.

Estrategia Ebro Resilience

La Estrategia Ebro Resilience, que reúne al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la CHE y a las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, apuesta por llevar a cabo medidas coordinadas que fomenten la protección de los núcleos urbanos, faciliten la adaptación ante el fenómeno inevitable de la inundación y mejoren el estado de las masas de agua en el tramo medio del Ebro.

Con el objetivo de paliar los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón, se han contemplado las actuaciones en “La Nava”, “El Estajao” y “la Roza”, en Alfaro ( La Rioja) y en “El Ortigoso”, en Milagro (Navarra).

Está previsto que las cuatro actuaciones supongan: 7.930 metros de defensas eliminadas y 4.328 metros de motas construidas retranqueadas; la recuperación de más de 85 hectáreas de hábitats fluviales de interés en una reserva natural, así como hábitats específicos para el visón europeo, y un cauce de alivio (70.780 m2 para incrementar la superficie de paso de caudales en crecidas).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda