Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Global Omnium
KISTERS
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
FLOVAC
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
AECID
Grupo Mejoras
LACROIX
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Baseform
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Idrica
CAF
ADASA
IRTA
Hidroglobal
Red Control
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
TEDAGUA
Minsait
IAPsolutions
Cajamar Innova
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Hach
ONGAWA
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Aqualia
ESAMUR
TRANSWATER
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La instalación de una sonda en El Val (Zaragoza) permitirá tener más datos sobre su calidad

  • instalación sonda Val (Zaragoza) permitirá tener más datos calidad
  • El Organismo está a punto de concluir un estudio específico sobre la calidad general del embalse que complementará el control periódico y continuo de las redes de la CHE para evaluar el estado de esta masa.
  • Además, se han intensificado los controles en los vertidos realizados en la cuenca vertiente y que pueden suponer una presión en el estado del embalse.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha instalado una sonda autoposicionable en el embalse de El Val (Zaragoza), una herramienta que permite incrementar los datos de seguimiento de calidad de sus aguas. La sonda mide diferentes parámetros a lo largo de la columna de agua, tales como temperatura, conductividad, pH, oxígeno disuelto, turbidez, potencial redox y clorofila, siendo especialmente importantes los datos que se recogen en el verano y comienzos del otoño, cuando el agua de los embalses permanece estratificada.

La Confederación Hidrográfica mantiene una red de control de calidad de todas las masas de agua de la Cuenca, pero lo novedoso de este sistema es que su sonda, unida a un equipo autómata, permite transmitir en continuo y en tiempo real a un centro de control, la información de calidad a distintas cotas del embalse y varias veces al día.

Los datos de este moderno aparato de control se pueden consultar ya en la web de la CHE, en concreto en el siguiente enlace. Este sistema ya se ha probado en otros embalses de la cuenca, en concreto en Cueva Foradada (Teruel), La Tranquera (Zaragoza) y La Loteta (Zaragoza).

Es importante recordar que la sonda viene a completar el conocimiento que ya se tiene del embalse con las redes de calidad de las aguas de las que ya dispone el Organismo para la evaluación del estado ecológico de las masas de agua. Los datos de estas redes también están disponibles para su consulta y más en concreto para las analíticas del embalse de El Val en este enlace.

En El Val se han realizado controles anuales en los que se indica que el embalse tiene diagnóstico de eutrofico, lo que se considera un mal estado ecológico, achacable al exceso de nutrientes, lo que es fruto de las presiones sobre esta masa de agua. El agua que se sirve desde el embalse y que circula por el río Queiles no presenta problemas una vez se ha oxigenado.

Estudio

Junto con las redes generales y específicas de calidad de las aguas y a la instalación de esta sonda que ofrecerá datos en continuo, la CHE está concluyendo un estudio en profundidad sobre la eutrofia del embalse de El Val, para evaluar las presiones que recibe y tener más información para trasladar a otras Administraciones que también tienen competencias (como las de depuración de las aguas) a la hora de tomar decisiones.

El Organismo de cuenca también ha incrementado los controles y analíticas del vertido de la depuradora de Ágreda-Ólvega, del agua de río Val (antes y después del vertido de la EDAR), y del río Queiles.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022