Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Red Control
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
ISMedioambiente
Kamstrup
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Sacyr Agua
IAPsolutions
ACCIONA
Almar Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Minsait
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
IRTA
Cajamar Innova
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
KISTERS
Likitech
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Fundación Botín
FENACORE
Global Omnium
DATAKORUM
EPG Salinas
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Filtralite
MOLEAER
Aganova
Molecor
Saint Gobain PAM
AECID
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La Junta de Gobierno trata la transferencia de agua para abastecimiento a Santander y comarcas

  • Junta Gobierno trata transferencia agua abastecimiento Santander y comarcas
  • Se concreta en una propuesta de acuerdo del Consejo de Ministros elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con un volumen máximo anual de 4,99 hm³ destinados al abastecimiento con su toma en el embalse del Ebro (Cantabria/Burgos).
  • La Junta, máximo órgano de gobierno de la cuenca con representación de usuarios, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado, ha mantenido un encuentro telemático para realizar este trámite.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-MITECO), principal órgano de gobierno de la cuenca con representación de usuarios, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado, ha celebrado una reunión telemática para el trámite preceptivo de audiencia de la propuesta que se presentará al Consejo de Ministros sobre la transferencia anual de agua destinada al abastecimiento de varias comarcas de Cantabria oriental desde el embalse del Ebro (Cantabria/Burgos).

Este trámite viene regulado por el artículo 14 de la Ley 10/2001, de 5 de junio, del Plan Hidrológico Nacional que hace referencia a las previsiones de transferencias de pequeña cuantía. En su apartado 14.2 se indica que “se dará trámite de audiencia a la Junta de Gobierno de los Organismos de cuenca afectados”.

En la propuesta de acuerdo se recoge la autorización para una transferencia de carácter indefinido y con volumen máximo anual de 4,99 hm³ desde el embalse del Ebro, que afecta a territorios de Cantabria y Burgos, hacia la Demarcación del Cantábrico. Con ello se cubrirá el déficit de agua en periodos secos del “Sistema de Abastecimiento de Agua a Cantabria”, que proporciona agua a numerosas poblaciones cántabras que son suministradas por la denominada “Autovía del Agua”, entre las que se encuentra Santander.

Esta transferencia, al ser inferior a 5 hm³, puede ser aprobada en Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La atención de las demandas de abastecimiento de Cantabria que presenta problemas de suministro en épocas de sequía y la capacidad del embalse del Ebro (541 hm3), motivan la propuesta planteada por el Ministerio, estableciendo las siguientes garantías para la cuenca cedente:

  • No impedirá las demandas actuales y futuras de usos y aprovechamientos de la Demarcación del Ebro
  • Plantea que los volúmenes transferidos tendrán como destino exclusivo el abastecimiento de agua a Cantabria y se entenderán como complementarios de los derivados desde las tomas habituales en las cuencas cantábricas para el mismo fin (Pas y Pisueña y Saja Besaya de la Demarcación del Cantábrico)
  • Se someterá a la recuperación de costes y los volúmenes transferidos estarán sujetos al pago del canon de regulación del embalse del Ebro y a cualquier otro que resulte de aplicación
  • Fija la creación de una Comisión Mixta de gestión técnica

En la sesión se han recogido las aportaciones de todos los representantes de la Junta de Gobierno que han querido manifestar su posicionamiento ante la propuesta de transferencia y serán transmitidas al MITECO para que continúe con su tramitación del expediente.

En adaptación de las medidas por la crisis sanitaria de la COVID-19 la Junta se ha celebrado por medios telemáticos con remisión de consideraciones entre los días 10 y 16 de junio, la remisión el día 17 de las propuestas recibidas y ayer, jueves, día 18, a través de videoconferencia.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022