Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Barmatec
Global Omnium
TEDAGUA
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Baseform
GS Inima Environment
Red Control
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
CAF
ACCIONA
Sacyr Agua
AECID
Amiblu
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
EPG Salinas
Ingeteam
Schneider Electric
KISTERS
Grupo Mejoras
ADASA
Saint Gobain PAM
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Aqualia
Idrica
ADECAGUA
Molecor
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
ISMedioambiente
LACROIX
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Licitado el mantenimiento de presas e infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña y Guiamets

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Licitado mantenimiento presas e infraestructuras Canal Aragón y Cataluña y Guiamets
  • ​Se incluye la conservación en las zonas de riego de Almunia, Zaidín y Tamarite y las labores generales en las presas de Barasona y Santa Ana (Huesca) y la de Guiamets
  • Recientemente se ha licitado otro contrato para las dos zonas restantes del Canal de Aragón y Cataluña (Raimat y Fraga) y para los embalse del río Segre (Rialb y Oliana)

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado el mantenimiento de la presa de Guiamets (Tarragona) y de infraestructuras y presas del Canal de Aragón y Cataluña, en concreto, las presas de Barasona y Santa Ana (Huesca) y las zonas regables que forman parte de los fielatos de Almunia, Zaidín y Tamarite. El importe total es de 3.250.000 euros y su plazo de ejecución es de 24 meses.

En el caso del Canal de Aragón y Cataluña, este contrato completa la necesaria labor de conservación de todas las infraestructuras de regulación de titularidad estatal, ya que, recientemente, el Organismo ha licitado otro similar para las otras dos zonas que lo conforman (Raimat y Fraga). En ese contrato, además, se incluyeron, por pertenecer al mismo Servicio de Explotación, los embalses de regulación del río Segre, en Lleida (Oliana y Rialb).

El objetivo de estas labores es mantener la normal explotación y la calidad del servicio, una de las acciones principales del Organismo para la buena gestión hidráulica de la cuenca.

Todas las actuaciones se realizarán coordinadas con los usuarios. Las obras en el interior del cauce se realizarán al finalizar la campaña de riego o en los cortes durante la misma y siempre permitiendo dar suministros puntuales a las poblaciones que se abastecen del canal y sus acequias principales, si fuera necesario.

Conservación de las presas

Los trabajos de mantenimiento de las tres presas incluyen las reparaciones y adecuaciones necesarias en el cuerpo de presa, aliviaderos, cuenco amortiguador, coronación, paramentos, galerías, juntas, accesos, redes de agua, saneamiento, edificios, et.

En concreto, consistirán en limpiezas de los sistemas de drenaje y depósitos calcáreos; reperforaciones de drenes existentes y perforación de nuevos; inyecciones impermeabilizantes; perforaciones para dispositivos de auscultación; demoliciones de hormigón; colocación de rejillas y ataguías; consolidación de taludes y contención de desprendimientos.

Conservación del Canal

El canal presta ininterrumpidamente servicio desde su inauguración en marzo de 1906 y el paso del tiempo genera el lógico deterioro (fisuras, blandones y filtraciones) que pueden conllevar interrupciones en el suministro para riego y abastecimiento.

Las obras se centran en acondicionar los revestimientos de cajeros y soleras del cauce, así como en el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe o colectores principales.

En los tramos más afectados, se optará entre reponer totalmente los cajeros y soleras rotos, previa demolición y saneo, o bien repararlos mediante un proyectado de hormigón (gunitado) en toda la sección. También se realizarán inyecciones para consolidar los terrenos donde se asientan las obras y limpiezas con agua a presión, tanto en el propio canal como en sus colectores, con retirada de lodos y arrastres, desbroces, etc.

En desagües y colectores, las labores van dirigidas a la retirada de la vegetación que dificulta los retornos y la limpieza de fangos y acarreos de los puntos con mayor carga y en puentes, obras de fábrica, tomas de riego, etc.

También se acondicionarán los caminos y banquetas de servicio para despejar márgenes y cunetas; mejorar, compactar y nivelar el firme o reparar pequeños baches allí donde sea necesario.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022