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Mejora de caminos en el canal de Lodosa (Navarra, La Rioja y Aragón)

  • Mejora caminos canal Lodosa (Navarra, Rioja y Aragón)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Los trabajos, con un presupuesto de 442.497 euros, consisten en creación y mejoras de los firmes, y sustitución de vegetación obstructiva por otra que facilite la visibilidad y la conservación del canal

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado la adecuación del camino antiguo de la margen derecha del canal de Lodosa, lo que supone hacer un nuevo camino, así como la mejora de uno de los caminos de servicio al canal en la margen izquierda, con un presupuesto total de 442.497 euros. Estas actuaciones tienen como objetivo la mejora de la gestión de la infraestructura y se integran en las intervenciones de mantenimiento y conservación de los sistemas que realiza el Organismo, una de sus labores principales.

El canal de Lodosa tiene una longitud de 127 kilómetros y discurre prácticamente paralelo al río Ebro, en las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y Aragón. Toma agua el agua del Ebro en término municipal de Lodosa (Navarra), y termina su recorrido en Mallén (Zaragoza). La superficie de riego del canal suma 29.000 hectáreas, distribuidas en Navarra (60%), La Rioja (30%) y Aragón (10%).

Para evitar el crecimiento de vegetación que afecta al cauce del canal y poder acceder desde la margen derecha para realizar trabajos de mantenimiento en sus infraestructuras, se va a ejecutar un camino por dicha margen desde el punto kilométrico (PK) 26+235 al 31+315. También en el P.K. 28+230, en el barranco “Yasa Agustina”, se va a ejecutar una rampa para acceder a la solera del canal y poder limpiar los depósitos acumulados en la zona.

Por otro lado, en los caminos de servicio existentes en el canal, los firmes se deterioran con el paso del tiempo, debido al efecto que producen las lluvias y el continuo tránsito de vehículos. Las cunetas de estos caminos contienen sedimentos de los arrastres y en algunos casos ha crecido vegetación arbustiva, que dificulta el tránsito, la visibilidad y el buen desarrollo del servicio. Los sedimentos y la vegetación dificultan, asimismo, el drenaje de las aguas de lluvias y escorrentías. Por eso, también se va a mejorar el camino de servicio que discurre en la margen izquierda del canal de Lodosa, en los puntos kilométricos 32 + 355, 40+150 y 55+535. Realizando una corta de vegetación intrusiva y reparando el firme allí donde está deteriorado (en concreto en 165 metros del PK 55+535).

En ambos caminos, para compensar la retirada de árboles y arbustos, se hará una reforestación que mejore la zona y que no impida la correcta visibilidad.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto a su la mejora de la gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2). Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas e investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; alcanzar el buen estado de las masas de agua (eje 3), con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores; la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental, y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5). Las actuaciones de la estrategia Ebro Sostenible están incluidas en el nuevo Plan Hidrológico del Ebro, que está en fase de consulta pública hasta el 22 de diciembre.

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