Aqualia
Connecting Waterpeople

Una modelización hidrológica de la cuenca del Najerilla mejorará la gestión de Mansilla

  • modelización hidrológica cuenca Najerilla mejorará gestión Mansilla

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- MITECO) ha adjudicado la modelización hidrológica de la cuenca del río Najerilla, aguas arriba del embalse de Mansilla, en La Rioja, por un importe de 14.988 euros, y con un plazo de ejecución de 8 meses. Los resultados obtenidos permitirán mejorar la gestión del embalse ante fenómenos de crecida.

El modelo hidrológico que va a desarrollarse en el tramo aguas arriba del embalse de Mansilla en el río Najerilla simulará eventos meteorológicos y sus consecuencias hidrológicas en forma de avenidas, para optimizar así la gestión del embalse ante estos fenómenos extremos. Dada su capacidad para almacenar agua y también para “soltarla” cuando es necesario, los embalses permiten controlar el efecto de las crecidas en el río y prevenir inundaciones.

Así, se aplicará en la cuenca del Najerilla, a la altura del embalse de Mansilla, el modelo ASTER, un modelo que ya está implantado en las subcuencas de alta montaña, y que por primera vez se usará para una cuenca fuera de la vertiente Cantábrica y Pirenaica, y que permite estimar el volumen de agua disponible en forma de nieve.

El modelo ASTER es una herramienta de cálculo que ayuda a determinar con más precisión la capacidad hídrica del embalse en cualquier momento. Con su aplicación se incrementará el conocimiento del cauce de cara a implantar las medidas definidas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación y se mejorarán también las funciones de laminación de avenidas que realiza la presa en la cuenca.

Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 2, sobre la mejora de la gestión. Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la gestión del Organismo, son la mejora del conocimiento de la cuenca (1), las acciones para el buen estado de las masas de agua (3), renovar la visión de la dinámica fluvial (4) y garantizar los usos esenciales (5).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda