Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
FLOVAC
Aqualia
ADASA
Vector Energy
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Amiblu
TEDAGUA
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Grupo Mejoras
DATAKORUM
IAPsolutions
AECID
Hach
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
IRTA
Molecor
Fundación CONAMA
Global Omnium
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ISMedioambiente
ACCIONA
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
LACROIX
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Red Control
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Kamstrup
TRANSWATER
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Barmatec
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Filtralite
Idrica
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Nueva campaña de la CHE para el control y vigilancia del caracol manzana entre Miravet y Tortosa

  • Nueva campaña CHE control y vigilancia caracol manzana Miravet y Tortosa
  • El MITECO, a través del Organismo de cuenca, realiza estos trabajos, integrados en un Plan de Contingencia Estatal, para colaborar con las Administraciones competentes en el control de especies invasoras.
  • Arranca con revisiones de todo el tramo y con limpiezas de vegetación para favorecer la detección de nuevos focos y evitar el avance de la especie.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), inicia esta semana una nueva campaña de actuaciones para el control y la vigilancia del caracol manzana (Pomacea spp.), especie invasora que tiene su foco de afección aguas abajo de Tortosa, en zona de Dominio Marítimo Terrestre.

Los trabajos consisten en primer lugar, en revisiones semanales de todo el tramo para comprobar si se han reproducido los focos de años anteriores o han aparecido nuevos puntos; además, en la limpieza de vegetación para favorecer la localización de la especie y evitar su avance y por último, en la retirada de ejemplares y puestas si se encuentran.

Estas labores se enmarcan en un Plan de Contingencia Estatal del MITECO a través del Organismo al que se destinaron 530.000 euros para las campañas 2017-2018-2019 para evitar la afección del Dominio Público Hidráulico. La pasada campaña terminó con ausencia de poblaciones durante las ocho últimas semanas en el foco aparecido en Miravet en 2017 y se comprobó que la plaga no había avanzado y se mantenía en el tramo de Dominio Público Marítimo Terrestre entre los puentes del Milenario y del Ferrocarril, en el término municipal de Tortosa.

Como ya ocurrió en 2018, aprovechando este Plan, se procederá a realizar un conteo de ejemplares de cangrejo azul (Callinectes sapidus) en este mismo tramo, especie invasora que fue detectada por primera vez en el río Ebro la pasada campaña.

Trabajos

Teniendo en cuenta estos objetivos fundamentales las tareas a desarrollar serán las siguientes:

  1. Control de poblaciones mediante descaste en Miravet (si continúa activo este foco) y en la zona límite actual de la plaga (en torno al Puente del Milenario en Tortosa). Se trabajará en la eliminación de adultos y puestas de la especie en cauce con actuaciones desde embarcación y orilla realizadas semanalmente con carácter diurno y nocturno.
  2. Realización de trabajos de vigilancia para poder detectar con rapidez la aparición de posibles nuevos focos en zonas hasta la fecha no afectadas comprendidas entre Miravet y Tortosa.
  3. Mantenimiento de la barrera de ribera a modo “cortafuegos” que se ejecutó el pasado año desde el Puente del Estado al Puente del Ferrocarril , mediante la eliminación de vegetación (terrestre y acuática) que impida el avance del caracol aguas arriba del límite actual de la plaga.
  4. Trabajos de desbroce y limpieza de vegetación en orillas, entorno al foco de Miravet y en puntos sensibles de Tortosa, facilitando los trabajos de control de poblaciones.
  5. Retirada de macrófitos en cauce, en la zona de Miravet, para minimizar el riesgo de dispersión de la especie aguas abajo

Actuaciones previas de la CHE

La Confederación Hidrográfica lleva desde el año 2013 realizando prospecciones y trabajos de retirada en Tortosa, en un ámbito fuera de su competencia, para colaborar en el control de esta especie invasora y como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico. Entonces, la CHE ya modificó las normas de navegación en el tramo del río Ebro entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, confinando las embarcaciones en dicho tramo.

Siguiendo la apuesta por acciones de divulgación y prevención, en 2016 el Organismo amplió la cartelería informativa sobre especies invasoras con la instalación de un cartel informativo en el nuevo embarcadero de Tortosa, y de dos paneles en la esclusa del azud de Xerta, un punto muy importante de paso de embarcaciones y por tanto, de posible dispersión, con lo que se insiste en la necesidad de revisar y limpiar embarcaciones y equipos cuando se cambia de masa de agua. En 2018, además se amplió la cartelería con la instalación de un cartel en el paseo fluvial de Benissanet y la reposición de otros dos carteles en el paso de barca de Miravet y en el azud de Xerta.

La CHE recuerda a los usuarios que la manipulación de la especie para su uso como cebo vivo está totalmente prohibida.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022