Aqualia
Connecting Waterpeople

Nueve Confederaciones Hidrográficas participan en la XXV edición de SMAGUA en la Feria de Zaragoza

  • Nueve Confederaciones Hidrográficas participan XXV edición SMAGUA Feria Zaragoza

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La sesión, organizada por la CHE, se celebrará el miércoles, 20 de octubre y reunirá a representantes de los organismos de cuenca para tratar los temas cruciales de los Planes Hidrológicos, actualmente en consulta pública

La inauguración del certamen, mañana martes, 19 de octubre, contará con el director general del Agua, Teodoro Estrela y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañados por la presidenta de la CHE, Mª Dolores Pascual, en calidad de Presidenta del Comité Organizador de SMAGUA 2021

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica -MITECO), participa una edición más en el Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente, SMAGUA, que celebra esta semana su XXV edición en la Feria de Zaragoza, entre los días 19 y 21 de octubre. En esta edición la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, ha ostentado la presidencia del comité organizador de SMAGUA, después de que el Organismo, que este año celebra su 95 aniversario, haya participado en todas las ediciones de este Salón, foro de debate y participación del sector del agua.

En la inauguración del certamen, mañana martes, 19 de octubre, se contará con el director general del Agua, Teodoro Estrela, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, acompañados por Pascual, en calidad de Presidenta del Comité Organizador de SMAGUA 2021.

Al día siguiente, el director general del Agua, Teodoro Estrela, y la presidenta de la CHE abrirán la jornada organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Ebro para el día 20 de octubre con el título “Los retos del agua en España”, en la que ponentes de las nueve Confederaciones Hidrográficas tratarán asuntos clave de la Planificación Hidrológica, en plena consulta pública de los nuevos Planes Hidrológicos 2022-2027.

En esta sesión, en la que se han inscrito 200 personas, representantes de las Confederaciones del Duero, Cantábrico, Guadiana, Tajo, Miño-Sil, Segura, Júcar, Guadalquivir y Ebro hablarán de mejora general en la gestión del agua, adaptación al Cambio Climático, preparación ante inundaciones, caudales ecológicos, alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua y evitar su deterioro, atención al ciclo urbano del agua, gestión sostenible del agua subterránea, mejora hidromorfológica y recuperación del tránsito sedimentario. Los contenidos de la jornada estarán disponibles a posteriori en formato digital.

Stand basado en el reciclaje

La CHE participa también en SMAGUA con la presidencia del jurado de los premios del Concurso de Novedades Técnicas y con su espacio expositivo, con un stand en el que resume la gestión del agua en la cuenca del Ebro, con una conexión a la red SAIH y un puesto de información permanente.

Este espacio está montado íntegramente con cartón reciclado e impreso con tintas ecológicas, simulando el acceso a la casa a través de la fachada principal de la sede del Organismo, lo que se destaca al coincidir SMAGUA también con SPAPER, Salón dedicado a los equipos para la celulosa, papel y cartón.

Ebro Sostenible

La organización de esta jornada, así como la implicación con el Salón Internacional del Agua, tienen como objetivo fundamental la mejora del conocimiento de la demarcación (foros de intercambio de información y divulgación a la sociedad) que responden al eje 1 de los ejes principales de gestión del Organismo para un Ebro Sostenible.

Junto a estos, los otros cuatro ejes son: eje 2 mejora general de la gestión; eje 3 alcanzar el buen estado de las masas de agua; eje 4 renovar la visión de la dinámica fluvial y eje 5 garantizar el suministro de los usos esenciales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda