Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
IRTA
Fundación Botín
ACCIONA
CAF
MOLEAER
Terranova
Red Control
ISMedioambiente
ADECAGUA
Idrica
Ingeteam
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TFS Grupo Amper
Smagua
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
SCRATS
KISTERS
Vector Energy
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
FLOVAC
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Baseform
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Esri
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
NTT DATA
AGENDA 21500
Adasa Sistemas
AECID
Barmatec
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
Arup
Catalan Water Partnership
Filtralite
Hidroconta
SDG Group
Cajamar Innova
EVIDEN
Minsait
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Autodesk Water
Molecor
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TRANSWATER
LACROIX
Aganova
ANFAGUA
HRS Heat Exchangers
Siemens
Sacyr Agua
Hach
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Gestagua / SAUR Spain
Qatium
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Global Omnium
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Nuevos planteamientos y experiencias piloto en actuaciones de emergencia por las avenidas de abril

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Nuevos planteamientos y experiencias piloto actuaciones emergencia avenidas abril
  • En Mozalbarba-Alfocea y en Boquiñeni (Zaragoza) se inician actuaciones novedosas para reducir la exposición de estos núcleos, intervenciones que se han explicado a los Ayuntamientos y se han valorado con representantes de asociaciones ecologistas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), mantiene el ritmo de ejecución de las actuaciones de emergencia aprobadas por las crecidas extraordinarias de abril. Esta semana arrancan algunas que combinan las actuaciones de reparación, con experiencias piloto o propuestas novedosas para ampliar el espacio fluvial o permeabilización de sedimentos para incrementar la seguridad en núcleos ribereños.

Entre las actuaciones que arrancan esta semana se encuentra la emergencia en nuevos puntos de Monzalbarba - Alfocea y Boquiñeni (en ambos casos se ha actuado ya en algunos puntos). En el primer caso se van a combinar distintas tipologías de intervención, todas ellas planteadas con el menor impacto posible, dadas las figuras de protección de gran parte del eje del Ebro, pero asumiendo el importante objetivo, no sólo de reparar, si no reducir la exposición de estos núcleos que se vieron dañados por inundaciones en el episodio de la pasada primavera.

Estas actuaciones se trasladaron y valoraron con técnicos y representantes de los Ayuntamientos de Zaragoza y Monzalbarba el pasado mes de septiembre y también recientemente, tras unos primeros contactos en el mes de junio y además se han analizado con representantes de asociaciones ecologistas locales. Junto con la reparación y refuerzo de las infraestructuras defensivas, se plantea:

  • El retranqueo de motas, generando una ampliación de la llanura de inundación y el espacio fluvial.
  • La creación de un área de inundabilidad temporal libre sobre la margen izquierda del Ebro en Alfocea.
  • La aplicación de la técnica del curage para permeabilizar masas de sedimentos consolidados por la vegetación en los parajes de Santa Catalina y Soto de Alfocea, especialmente bajo el puente de acceso a Alfocea (ojos próximos a la margen izquierda) y en los tramos inmediatamente aguas arriba y aguas abajo para dar continuidad a los caudales fluyentes. También se va a iniciar un curage en Los Campiños, en Boquiñeni, en la margen derecha del río Ebro.

La Confederación ya ha aplicado esta tipología este mismo año en Alfaro (La Rioja) y en San Adrián (Navarra) y se han planteado otras 12 más en Aragón.


Curage en Alfaro.


Curage y Soto de Alfocea

El curage es novedoso en España, pero se ha demostrado efectivo en otros países, como Francia. Consiste en un conjunto de actuaciones de pequeña magnitud sostenibles económica y ambientalmente cuyo objetivo es facilitar de manera natural la movilización y evacuación de un excedente de sedimentos en un zona determinada.

En este caso habilita pequeños ramales de libre circulación para el paso de las aguas abriendo pasillos de poca anchura mediante clareo de vegetación en una zona muy concreta y planteada con el menor impacto posible. La vegetación se tritura y se extiende en la zona y se complementa con un labrado o roturación superficial de los sedimentos para facilitar que se muevan de forma natural arrastrados por las avenidas. Gracias a ello se reduce la obstrucción al paso de la corriente y se dificulta que se consoliden los sedimentos.

Sus claves: menor impacto que una retirada de sedimentos o dragado, fácil mantenimiento y que actúa de forma directa sobre la vegetación existente que consolida los sedimentos fluviales, cuya proliferación es en buena medida consecuencia del exceso de nutrientes que presenta el tramo medio del Ebro.

En el caso del Soto de Alfocea arrancan las labores con un desbroce mínimo manual para poder acceder y marcar los ramales a llevar a cabo, asegurando que no se afecta a ejemplares de gran porte. Estos trabajos se realizarán en presencia de representantes de colectivos ecologistas y de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.


Desbroce en Alfocea.

Emergencias y otros proyectos

Actualmente se han finalizado trabajos en 450 puntos afectados en las cuencas del Ebro (Navarra, La Rioja y Aragón), Jalón y Arbas. En total las emergencias autorizadas por el MITECO suponen una inversión total de 31,5 millones de euros para unos 1.000 puntos de intervención.

En otros puntos, la Confederación está planteando otras acciones teniendo en cuenta la realidad de cada núcleo: instalación de compuertas, áreas de inundabilidad, cauces de alivio, retranqueo de motas o permeabilización de infraestructuras.

La filosofía de estas intervenciones para incrementar el espacio fluvial o reducir la consolidación, se recoge también en proyectos referentes ya en marcha o en tramitación en la cuenca del Ebro.

Es el caso de la propuesta de proyecto LIFE Ebro Resilience, con las medidas para minorar efectos de las inundaciones desde Logroño, hasta La Zaida o de dos proyectos integrados en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta). Estos proyectos son la reconexión de los meandros del Arga en Funes (Navarra), considerada una de las restauraciones fluviales más importantes de Europa y el proyecto actualmente en trámite ambiental de recuperación de ecosistemas y el proyecto de restauración fluvial del Ebro entre Alfaro y Milagro. Todos ellos responden al objetivo de minorar las afecciones por inundación, pero sumado a la recuperación de hábitats.


Retranqueo de mota en Alfaro.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022