Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ACCIONA
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Xylem Water Solutions España
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Minsait
Schneider Electric
Red Control
Hidroconta
IAPsolutions
FENACORE
AECID
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Barmatec
Molecor
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADECAGUA
Idrica
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
TecnoConverting
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Global Omnium
ONGAWA
Cajamar Innova
Vector Energy
EPG Salinas
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TRANSWATER
Ingeteam
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, realiza una visita al río Guadalope

  • presidenta CHE, María Dolores Pascual, realiza visita al río Guadalope
  • presidenta CHE, María Dolores Pascual, realiza visita al río Guadalope
  • Este mes ha arrancado la primera de las cuatro campañas para el control del estado ecológico del río que el Organismo ha contratado para intensificar la vigilancia.
  • Han sido invitados a la visita representantes del Gobierno de Aragón, de los ayuntamientos implicados, de AEMS-Ríos con Vida, de la Federación Aragonesa de Pesca y usuarios, sumándose a los contactos que la CHE realiza por el vaciado del embalse de Santolea con motivo de las obras del recrecimiento.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, (MITECO), María Dolores Pascual, ha realizado una visita al río Guadalope (Teruel) en la que ha estado acompañada de representantes municipales, de la Federación Aragonesa de Pesca y de usuarios de la cuenca. Este encuentro se suma a los contactos que el Organismo ha realizado desde comienzos de año con los interesados y afectados por el incremento de turbidez en el río durante el vaciado del embalse de Santolea donde la sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Española, S.A.  (AcuaES) está ejecutando las obras del recrecimiento del embalse.

Durante la jornada, se ha visitado el municipio de Mas de las Matas, la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Aguaviva, el azud de Abenfigo en el río Guadalope y la ataguía medioambiental situada a pie de la presa de Saolea.

Pascual ya se reunió con todos los grupos interesados el pasado mes de marzo en Teruel, y técnicos de la CHE han organizado visitas y reuniones con asociaciones y usuarios, junto a AcuaEs y al Gobierno de Aragón. 

La presidenta ha recordado que este mismo mes ha arrancado la primera de las cuatro campañas de toma de muestra y determinación de macroinvertebrados y parámetros físicos en varios puntos para completar y ampliar los muestreos que ya se realizan e intensificar el control del estado ecológico de este río.

En lo referente a la turbidez, se ha producido una mejora sustancial, presentando ahora el río valores muy inferiores a los registrados en enero.

La CHE, junto con AcuaES, mantiene activo, además, el protocolo de avisos con los usuarios para evitar la afección a infraestructuras por puntuales incrementos de sólidos en suspensión y por tanto de la turbidez. A este protocolo se suma otro de gestión de avenidas, en el que se incluyen resguardos en la presa del Puente.

Se espera que en el menor plazo posible esté concluida la ataguía aguas arriba de la presa del Cañón, en estado avanzado de ejecución y prevista por AcuaEs dentro de las obras de recrecimiento de Santolea. Esta obra producirá la inundación de parte del cauce del río a su paso por el vaso, generando una amplia superficie de decantación y evitando también la erosión de los sedimentos acumulados en el cauce, reduciendo así la turbidez aguas abajo.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022