Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El presidente de Aragón y el presidente de la CHE visitan las obras de recrecimiento de Yesa

  • presidente Aragón y presidente CHE visitan obras recrecimiento Yesa
  • El cuerpo de presa ha vivido un importante impulso y se encuentra ya a un 93 % y ha superado ya la cota 509
  • El Organismo ha recibido este año visitas de parlamentarios de Aragón y Navarra, alcaldes y futuros usuarios, en las que ha informado de todos los aspectos del proyecto

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raimundo Lafuente, han realizado una visita a las obras del recrecimiento de Yesa (Navarra/Zaragoza) para comprobar los importantes avances vividos en los trabajos de este proyecto clave para la Comunidad de Aragón y la infraestructura hidráulica en marcha más importante del MAPAMA.

Lambán ha podido comprobar la situación del cuerpo de presa que ya ha superado la cota 509, con 97 metros sobre los cimientos de los 108 previstos para la nueva presa de Yesa. Con un volumen ya ejecutado de 3,1 hm3 de los 3,3 necesarios, ya se ha alcanzado el 93% de la construcción de la presa. 

Esto se suma a otros trabajos ya completados de la Modificación nº 3 del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa: los desagües de fondo, la nueva toma del Canal de Bardenas, las inyecciones de impermeabilización o la colocación de elementos de auscultación, entre otros.

Con un volumen ya ejecutado de 3,1 hm3 de los 3,3 necesarios, ya se ha alcanzado el 93% de la construcción de la presa

Además, se ha explicado que se han iniciado los trabajos previos para la construcción del dique de cola de Sigüés, en concreto en la zona destinada al muro de protección de la localidad. El dique de cola es una actuación comprometida con este municipio. Suponen una inversión de 27 millones de euros, contemplan la construcción del dique de cola del río Escá que  se asemejará a un lago artificial en el entorno del casco urbano ganando este espacio para el uso de los ciudadanos así como la ejecución de  muro de protección de la población de Sigüés, evitará el efecto del oleaje y de las crecidas del río Escá. 

En total, el MAPAMA ha invertido en la presa de Yesa, incluyendo actuaciones de compensación y obra, 164.561.791,22   € y la previsión es que el total de la obra esté concluida en noviembre de 2021. 

Obra fundamental

El recrecimiento de Yesa es una obra de interés general y uno de los compromisos hidráulicos con Aragón.

Durante la visita se ha destacado un papel algo menos conocido del embalse  recrecido que es la laminación de avenidas y la reducción de las afecciones por las crecidas tanto en la cuenca del Aragón, como en el eje del Ebro. 

El embalse de Yesa es, además, una pieza fundamental para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón; además de consolidar la zona regable de Bardenas y cubrir los abastecimientos de esta zona y apoyará en situaciones de necesidad y sequía, como sería este año, al eje del Ebro.

Se ha tratado también la seguridad y la situación de la ladera derecha de Yesa, en la que los datos de los informes de seguimiento siguen hablando de situación estable y movimiento extremadamente lento. La ladera de Yesa es una de las más monitorizadas del mundo (79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinómetros), lo que permite un seguimiento de su seguridad que queda constatado en los informes públicos y accesibles a toda la sociedad en la web de la CHE www.chebro.es.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022