Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Barmatec
Red Control
TEDAGUA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Likitech
Kamstrup
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Vodafone Business
TecnoConverting
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
AGS Water Solutions
SCRATS
Almar Water Solutions
Vector Energy
ADECAGUA
Aqualia
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
AECID
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
LACROIX
NTT DATA
Grupo Mejoras
Hidroconta
Gestagua
Prefabricados Delta
Minsait
Amiblu
IAPsolutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
ANFAGUA
Qatium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Autodesk Water
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
EPG Salinas
KISTERS
ONGAWA
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Esri
ESAMUR
TFS Grupo Amper
Siemens
Aganova
SDG Group
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Terranova
Smagua
Hach
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Hidroglobal
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El proceso de participación social del Ebro Resilience llega a Aragón

  • proceso participación social Ebro Resilience llega Aragón
  • Hoy, en la sede de la comarca de la Ribera Alta, en Alagón (Zaragoza), se celebrará el segundo taller de trabajo para recabar sugerencias y la próxima semana la propuesta viaja a Tudela (Navarra).
  • Se presentará en septiembre a la convocatoria LIFE de la Unión Europea, a la que quiere llegar con el mayor consenso fruto de una participación real.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La participación, la suma de Administraciones y de agentes sociales, quiere ser uno de los puntales de la propuesta de proyecto LIFE Ebro Resilience, que buscará a partir de septiembre financiación europea para la implantación de medidas que reduzcan el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, en una zona con importantes afecciones por los episodios de avenidas, desde Logroño, hasta La Zaida (Zaragoza).

Para ello, se están desarrollando unos talleres de trabajo que arrancaron el pasado martes en Alfaro (La Rioja) y llegan esta tarde a la sede de la Comarca de la Ribera Alta en Alagón (Zaragoza) con la participación de sus actores: Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón y son abiertos para todos los interesados. El próximo 26 de junio se celebrará el tercero en el Centro Cívico de Lourdes en Tudela (Navarra). Además, se ha habilitado una página web con toda la información de la propuesta y vías de participación: http://www.lifeebroresilience.com/.

El tramo medio del Ebro está catalogado como de alta probabilidad de inundación y está declarado, en su mayor parte, como de Riesgo Alto Significativo. Actualmente se destina más presupuesto a la reparación de las afecciones que a proyectos de prevención.

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRIEbro) marca una línea de trabajo que apuesta por la prevención y preparación y el Ebro Resilience tiene como uno de sus objetivos la implantación de las medidas de este plan entre 2020 y 2027. En definitiva, mejorar la resiliencia del tramo medio del Ebro, reduciendo la probabilidad de inundación.

Además, al mitigar los efectos de las inundaciones, procura también cumplir los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Hábitats en un contexto de adaptación al cambio climático. En el tramo de futura actuación del Ebro Resilience el 63,5 % pertenece a espacios de la Red Natura 2000 o cuenta con otras figuras de protección y allí existen diversas especies protegidas e incluso en peligro de extinción.

En septiembre se presentará la propuesta a la convocatoria LIFE de la Unión Europea para optar a su financiación y para ese momento se quiere recabar el mayor consenso posible a través de una participación real de los agentes implicados (Administraciones locales y población ribereña, asociaciones ecologistas, agricultores, asociaciones de pescadores, científicas..).

En el mes de diciembre se conocerá si la propuesta ha sido pre-seleccionada y para su aprobación definitiva habrá que esperar a abril de 2019. La UE, eso sí, ya ha aprobado la cofinanciación para la asistencia técnica que redacta la propuesta.

Esquema del proyecto

La propuesta preliminar del LIFE IP Ebro Resilience que se presentará, organiza el proyecto en las siguientes áreas de interés:

  1. Desarrollo de capacidades sociales a través de un programa de concienciación y mejora del conocimiento de gestión de los riesgos de inundación entre actores sociales afectados, con actividades divulgativas y jornadas formativas.
  2. Disminución de la peligrosidad por inundación. Comprende actuaciones para la reducción de la frecuencia de inundación, como la recuperación del espacio fluvial, la optimización de los elementos de defensa longitudinales existentes y la mejora de la capacidad hidráulica del río.
  3. Adaptación de los elementos vulnerables al riesgo de inundación (actividades agropecuarias, edificaciones, instalaciones y servicios esenciales).
  4. Contribución al cumplimiento de objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua, mediante la recuperación de la continuidad longitudinal fluvial y la mejora de la calidad del agua.
  5. Contribución al cumplimento de los objetivos de la Directiva de Hábitats y Especies, a través de la protección y creación de hábitats para especies en peligro de extinción y de otros hábitats de interés y del control de especies exóticas invasoras.
  6. Creación del Banco de Hábitats del eje del Ebro. Actuación piloto para el establecimiento de un banco de hábitats en el eje del Ebro, identificando territorios con hábitats de interés ecológico, su valoración y la consideración de medidas de mejora ambiental y su valoración económica para propiciar la inversión de otros agentes en su desarrollo.

Algunas de las propuestas tienen como antecedentes las medidas preventivas que se han ejecutado en el eje del Ebro desde las avenidas extraordinarias de 2015 mejorando la defensa de núcleos urbanos y también el proyecto de reconexión de meandros en el tramo bajo del Arga, en Funes (Navarra). Se trata de uno de los proyectos de restauración fluvial más importantes de España, donde se suman acciones de reducción de daños por inundación y de recuperación de ecosistemas, a través del PIMA-Adapta (Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España) del Ministerio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022