Connecting Waterpeople

Restaurando a Xaudaró, una exposición dedicada al dibujante más famoso de principios del siglo XX

0
52
  • Restaurando Xaudaró, exposición dedicada al dibujante más famoso principios siglo XX
  • Restaurando Xaudaró, exposición dedicada al dibujante más famoso principios siglo XX

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Bentley Systems
· 52
0

La exposición "Restaurando a Xaudaró", que podemos visitar desde hoy y hasta el 15 de septiembre, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, es más que una mera muestra de las obras realizadas por el que quizás fue el dibujante más popular del primer tercio del siglo XX, Joaquín Xaudaró.

Si bien es cierto que acoge tres de sus dibujos realizados para la Exposición Hispano Francesa de 1908 y que son propiedad de la CHE, también nos muestra el trabajo desarrollado durante el proceso de restauración de estas obras, junto con una selección de objetos pertenecientes al artista, cedidos por su nieto Enrique Casas Xaudaró.

Pero, ¿quién fue Joaquín Xaudaró?

En toda la historia del humorismo español, posiblemente no haya un dibujante que gozase de mayor popularidad en vida que la que disfrutó Joaquín Xaudaró ((Vigán, Filipinas español, 1872-Madrid, 1933). Fue durante años el autor del chiste diario de ABC, concretamente desde 1921 hasta casi su muerte.

Su perrito sin nombre (ni raza) que aparece en todas las viñetas de ABC, se convirtió en uno de los grandes iconos comerciales y humorísticos de la España anterior a la Guerra Civil (incluso se hizo un muñeco) y fue esa mascota la que terminó por convertirle en el más célebre dibujante de su tiempo, identificado por los lectores con las publicaciones de Prensa Española.

Dibujante, ilustrador y caricaturista, Joaquín Xaudaró era inconfundible por su obra y por su figura. Llamaba la atención con su aspecto acicalado, sus botines, sus calcetines blancos y su sombrero, con los que también vestía a los personajes de la burguesía que podemos ver en sus ilustraciones. Además, su capacidad para fijar rostros y actitudes hacen de él un perfecto documentalista de aquellas primeras décadas del siglo XX.

También fue famoso por sus dibujos sobre las nuevos tecnologías de su tiempo (publicó un volumen de historietas llamado Los peligros del vuelo-Les péripéties de l'aviation, París, 1911), que conectan los mundos de la ilustración del siglo XIX y la del siglo XX, e incluso hizo incursiones en los dibujos animados, siendo cofundador de la SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados).

Sus colaboraciones en las mejores revistas catalanas llamaron la atención de Torcuato Luca de Tena, que se lo llevó a Madrid en 1898, donde durante diez años dibujó chistes, historietas e ilustraciones de todos los tamaños en la prensa de la época, como Blanco y Negro, ABC, Gedeón o Gente menuda, utilizando de vez en cuando el seudónimo «J. O'Raduax» ("Xaudaró" escrito al revés).

También vivió en París, donde publicó con los mejores editores y colocó sus obras en famosas cabeceras y durante un tiempo en Huesca y Lérida.

Restaurando a Xaudaró

De las obras expuestas, dos son dibujos acuarelados y con tinta china sobre papel. Sus títulos: "Tramo del Essera- Nº2 cajero de agua salada y voladizo para el Servicio de obras en la Revuelta de la Palomas" y "Tramo del Essera -Puente de la Sultana, camino de servicio para las obras construido en voladizo sobre el río". Un tercer dibujo está realizado con tinta y aguadas de colores sobre papel y corresponde a "Plano general topográfico del canal de Aragón y Cataluña".

Lugar: Confederación Hidrográfica del Ebro (Paseo de Sagasta nº 24, Zaragoza). Primera planta.

Duración: Del 24 de mayo al 15 de septiembre

La redacción recomienda