Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Reunión para tratar las incidencias en el río Guadalope por las obras de recrecimiento de Santolea

55
  • Reunión tratar incidencias río Guadalope obras recrecimiento Santolea
  • Se han celebrado dos reuniones de coordinación e informativas, promovidas por la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que han reunido a afectados e interesados con Administraciones y AcuaEs, responsable de la obra.
  • Se ha reiterado la situación reversible del río Guadalope tras el incremento de limos y se han repasado las medidas asumidas y las futuras a aplicar en el cauce.
  • El río cuenta con la vigilancia fijada por la DIA por AcuaEs y con el control de calidad que realiza la CHE y del que se concluye que la calidad del río es buena-moderada y se mantiene la presencia de macroinvertebrados.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
Minsait
· 55

La Subdelegación del Gobierno en Teruel ha acogido durante la jornada de hoy dos encuentros de coordinación para tratar las incidencias en el río Guadalope por el incremento de limos durante las obras de recrecimiento del embalse de Santolea, con la construcción de la denominada presa del Cañón, en Castellote (Teruel). Estas reuniones han sido promovidas por el propio subdelegado, José Ramón Morro y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), María Dolores Pascual.

El objetivo era crear un foro de información y coordinación entre Administraciones, con la presencia del Gobierno de Aragón, usuarios afectados y asociaciones, para ofrecer toda la información disponible por parte de la dirección de la obra, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), que también es responsable de la denominada presa de El Puente y de las medidas de vigilancia establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Así se han tratado tanto las medidas ejecutadas para garantizar los abastecimientos y los usos agrícolas, las medidas previstas por la dirección de la obra, como la construcción de una nueva ataguía aguas arriba de la presa, para acelerar la ya comprobada reducción de lodos y por último, las que se tengan que definir para asegurar la reposición del cauce.

La primera reunión se ha celebrado esta mañana y se ha convocado a la Junta Central de Usuarios del Guadalope, como representante de usuarios particulares afectados, y a los Ayuntamientos y Comunidades de Regantes de los municipios de Aguaviva, Castellote y Más de las Matas, junto con el Servicio el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de su Servicio Provincial de Teruel, este último presente en ambos encuentros.

Se han recordado los contactos que se han mantenido de manera particular con cada uno de los participantes y las medidas ya asumidas por AcuaEs para solventar las incidencias en los abastecimientos, que ya se reconocía podían verse afectados por la maniobra de desembalse:

  • Abastecimientos: en Aguaviva se ha reforzado el abastecimiento existente con la instalación de un sistema de filtrado y además, se ha creado un sistema alternativo con la perforación de un pozo y la construcción de una conducción. En Castellote se ha construido una tubería para nueva conducción que lleva directamente el agua desde la presa de El Puente
  • Riego tradicional: actualmente no existe problema, pero se está definiendo un protocolo de avisos por avenida, para evitar posibles afecciones si se incrementa el caudal y los sólidos en suspensión. Este protocolo lo implementará AcuaEs, pero contará con la supervisión de la CHE. La sociedad estatal también apoyará las acciones de limpieza de acequias que han llevado a cabo las comunidades
  • Riego modernizado (aspersión y goteo): en el caso de la aspersión no se ha detectado problemas y en los riegos por goteo, AcuaEs y las comunidades están realizando análisis del impacto según casos concretos, ya que la afección depende de la instalación

Además, la sociedad estatal AcuaEs ha explicado que está estudiando posibles acciones que aceleren la reducción de lodos en el cauce, como la construcción de una nueva ataguía aguas arriba de la presa de Santolea, lo que se sumará al descenso ya comprobado de aportación de limos.

Información medioambiental

Por la tarde se ha celebrado otro encuentro para analizar y ofrecer información sobre los aspectos ambientales de la obra. En ella han participado junto a la CHE y la Subdelegación, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a través de su Servicio Provincial de Teruel, AcuaEs, la asociación AEMS-Ríos con Vida y la Federación Aragonesa de Pesca.

En ambas reuniones se ha informado sobre los resultados de los últimos análisis de calidad físico-química de la CHE, que son públicos a través de su página web y también, sobre las conclusiones de un estudio específico sobre macroinvertebrados que indican una calidad entre buena y moderada y con clara presencia de macroinvertebrados, un punto en el que se ha insistido para tranquilizar sobre el estado del río y la reversibilidad del estado actual.

Además de los controles de calidad físico-química que la CHE ha incrementado y realizará mensualmente, se repetirá el estudio específico de macroinvertebrados. Todo ello se sumará al obligatorio seguimiento y vigilancia que debe realizar la dirección de obra, es decir, AcuaEs en aplicación de la DIA.

Análisis

A través de un sonda multiparamétrica se comprueba que la presencia de oxígeno disuelto es óptima, siendo el resto de parámetros, temperatura, Ph y conductividad, también normales. Además, los análisis químicos de las muestras de agua justo debajo de la presa de Santolea y del azud de Abenfigo, arrojan resultados de calidad normal, con excepción de la turbidez (que tampoco concurre en incumplimiento de normativas de calidad), que se mantienen en valores altos los días posteriores al vaciado pero que disminuye en el tiempo y conforme el río avanza decantándose a lo largo del recorrido. Los indicadores de metales pesados, como el hierro o el manganeso que se mantienen en niveles normales.

El estudio específico encargado a una consultora para evaluar el estado del río desde el punto de vista de macroinvertebrados que habitan en el lecho del río, con muestreos en tres puntos diferentes se han podido comparar con datos previos y avalan ese estado ecológico moderado-bueno en la masa de agua.

La DIA de la obra trata los impactos del recrecimiento como asumibles por el importante beneficio de esta infraestructura para la provincia de Teruel y también por la reversibilidad de la situación en el río Guadalope.

En los encuentros se ha explicado la experiencia técnica en maniobras de desembalse, que sumado a los datos objetivos de calidad, muestran la reversibilidad del estado del río y que además, la salida de limos arcillosos se prevé se irá reduciendo, con posibles puntas dependiendo de los caudales que atraviesen el embalse de Santolea.

Aunque la alteración del cauce se repondrá con la vuelta a la explotación normal del embalse, se ha acordado que una vez concluyan las actuaciones de recrecimiento, se apoyará la repoblación del tramo y la recuperación de los frezaderos artificiales. Además, se valorará por parte de la Dirección General del Agua del MITECO el estado final y la aplicación de más medidas para una correcta reposición del estado previo, en coordinación con el Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Biodiversidad · 69

Colonia de murciélagos de la cueva del Árbol, entorno de Mularroya (Zaragoza)

25/03/2019 · Meteorología · 48

Conversaciones: Meteorología- Hidrología, una relación necesaria. Especial Día Mundial del Agua