La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO) inicia una nueva campaña de vigilancia y control del caracol manzana (Pomacea spp.), en el tramo del río Ebro comprendido entre Tortosa y Miravet (Tarragona).
En Miravet (ámbito territorial competencial de la CHE), los trabajos de control del caracol manzana comenzaron en 2017, al detectarse en la zona un foco puntual. Estas campañas de vigilancia y control consiguieron que no se haya detectado presencia de la especie en esta localidad desde 2019. Por su parte, en Tortosa, en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, la CHE trabaja también frente a esta especie invasora, desde el año 2014, en colaboración con las Administraciones competentes.
El caracol manzana ha llegado a aguas españolas procedente del continente americano. Es una especie muy resistente a condiciones adversas, como aguas cálidas o frías, y también a masas de agua nitrificadas. Además, puede vivir tanto dentro como fuera del agua.
Entre los años 2017 y 2021, el MITECO, a través del Organismo de Cuenca, ha destinado más de 773.000 euros para la realización de trabajos de control de esta especie invasora en el tramo bajo del Ebro.
En la campaña de 2021 (julio a octubre), se recogieron 841 ejemplares de caracoles y 230 puestas, y la conclusión fue que la plaga está controlada, pero no erradicada. Esto es debido a que existen todavía zonas con abundantes individuos en el tramo más próximo al Dominio Público Marítimo Terrestre.
En esta nueva campaña de 2022, que transcurrirá entre mayo y octubre, se van a realizar trabajos de prospección del río Ebro, desde Miravet hasta Tortosa, retirando puestas y ejemplares, y retirando asimismo vegetación para crear barreras naturales ante una posible expansión de la especie aguas arriba del río.
Datos de evolución
Desde que la CHE está trabajando frente al caracol manzana, ha obtenido los siguientes datos relevantes:
- Se observa un crecimiento exponencial de la especie los dos primeros años de estudio (2014 y 2015). Y los dos años siguientes (2016 y 2017) es cuando se captura un número mayor de ejemplares.
- Entre 2018 y 2021 hay un descenso paulatino de la especie. Teniendo además en cuenta que, en 2021, se fijó una zona de cortafuegos en Tortosa, lográndose evitar que se volviera a colonizar el río aguas arriba de esta localidad.
- En los últimos años se han localizado focos aislados, debidos posiblemente a desechos de caracol utilizados como cebo o a los retornos de regadío, procedentes de los campos de cultivo. La CHE recuerda que está totalmente prohibida la manipulación del caracol manzana para su uso como cebo vivo o cualquier otro fin.
En la gráfica de abajo se aprecia la evolución descendente del caracol manzana, en puestas e individuos. Así como la detección del cangrejo azul, en 2018.
Así, otra especie alóctona en este tramo del Ebro es el cangrejo azul (Callinectes sapidus), procedente de la costa este de América del Norte, que contribuye a la reducción del número de ejemplares de caracol manzana, y de otras especies autóctonas. Durante los trabajos de control del caracol manzana se ha podido comprobar que esta otra especie invasora está aumentando su zona de distribución.
Ebro Sostenible
Esta acción se integra en los ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible, y en su labor hacia los objetivos que marca el Plan Hidrológico de la Demarcación. En concreto responde al eje 3: “alcanzar el buen estado de las masas de agua”, que agrupa aquellas actuaciones que contribuyen a disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores. Junto con la búsqueda del buen estado de las masas, los otros cuatro ejes son: la mejora del conocimiento, la mejora general de la gestión, una renovada visión de la dinámica fluvial y la garantía de los suministros esenciales.