Aqualia
Connecting Waterpeople

Se inicia la restauración ambiental en el paraje "El Estajao" de Alfaro, en la Rioja

  • Se inicia restauración ambiental paraje " Estajao" Alfaro, Rioja

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
ABB

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD) ha iniciado las obras de adecuación morfológica y restauración ambiental del Río Ebro en paraje de “El Estajao”, de Alfaro, en La Rioja, a través de la empresa pública Tragsa, la cual realizará los trabajos por un importe de 2.032.792 euros, en un plazo de ejecución de 24 meses.

Los trabajos han comenzado con la realización de una prospección ambiental previa, a fin de delimitar las zonas donde, por presencia de flora de interés o por cría de fauna, no se podrá acceder de forma temporal (en el segundo caso) o definitiva (en el primer caso).

Una vez finalizada la prospección, comenzarán el resto de actuaciones previstas. Primero, con el destoconado y triturado de los restos de la chopera productiva recién talada y, seguidamente, con la retirada de las defensas de escollera existentes. Posteriormente, se procederá a la retirada del dique de defensa actual y a la construcción de forma simultánea de la nueva defensa retranqueada.

Los trabajos recuperarán 21 hectáreas de terreno como espacio fluvial, y consistirán en:

  • Se retirarán 1.450 metros de la defensa actual, que discurre perimetral al meandro, y se construirá una nueva retranqueada a una distancia máxima de 500 metros, con una longitud de 570 metros.
  • Se realizará el destoconado de la chopera productiva en una superficie de 21 hectáreas.
  • Construcción de un muro de bioingeniería tipo krainer, en la unión de la nueva defensa con la actual, con una longitud de 100 metros y una anchura de 5 metros.
  • Recuperación de espacio fluvial: Se recuperan 21 hectáreas de terreno como espacio fluvial, que se restaurarán con la plantación de 21.100 ejemplares de especies riparias propias de la zona (chopos, álamos, fresnos, olmos, sauces, tamarices, majuelos, saucos, zarzamoras…).

Las obras se coordinarán con la construcción de los nuevos pozos de abastecimiento a la localidad de Alfaro, que está realizando el Gobierno de La Rioja en estos momentos.

Situación actual

La localidad de Alfaro cuenta con varios pozos de captación de agua para su abastecimiento en el paraje de “El Estajao”. En 1976 se levantó una defensa alineada perimetralmente con el meandro para la reconversión del soto de ribera en plantaciones de cultivos de chopo maderero.

Esta infraestructura, que sirve de resguardo a los pozos de captación, obliga a las aguas del río Ebro a realizar el recorrido completo de la curva del meandro,  umentando los procesos erosivos sobre las defensas, que, durante los episodios de avenida, suelen sufrir los mayores daños. Este hecho se ve agravado a causa del estrechamiento existente en el cuello del meandro, donde el río ve reducida su sección de desagüe.

Todo ello hace que este enclave sufra actualmente una acusada degradación morfológica y ambiental, que, a su vez, produce importantes y periódicas pérdidas económicas en los sistemas sociales marginales al cauce. Una situación insostenible que ha propiciado el encargo de estos trabajos con el objetivo de conseguir soluciones a largo plazo.

Las intervenciones en La Nava y El Estajao son fruto de la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), el Gobierno de La Rioja, y el Ayuntamiento de Alfaro.

Esta actuación en “El Estajao” es una de las cuatro propuestas para la mejora de los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón. La primera, ya ha finalizado en el paraje de “La Nava”, una de las que mayores problemas presentaba en episodios de avenida. Las otras tres, se ubican en los parajes de “El Estajao” y en “La Roza”, ambos en Alfaro, y en el paraje de “El Ortigoso” en Milagro y Alfaro (Navarra y La Rioja).

Estrategia Ebro Resilience

La Estrategia Ebro Resilience apuesta por llevar a cabo medidas coordinadas que fomenten la protección de los núcleos urbanos, faciliten la adaptación ante el  fenómeno inevitable de la inundación y mejoren el estado de las masas de agua en el tramo medio del Ebro. Con el objetivo de paliar los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón, Ebro Resilience ha contemplado las actuaciones en “La Nava”, “El Estajao” y “La Roza”, en Alfaro. Así como la prevista en “El Ortigoso”, en Milagro y Alfaro (Navarra y La Rioja).

En El Ortigoso se retirarán y retranquearán las defensas de primera línea en ambas márgenes. También se aplicará la técnica del curage en los terrenos recuperados para el cauce y se sustituirán las actuales choperas productivas por sotos de ribera.

En La Roza se retirará y retranqueará la defensa paralela al cauce en la margen derecha, recuperando 22 hectáreas de llanura de inundación y se construirá un cauce de alivio aguas arriba del puente de ferrocarril, para facilitar el desagüe de las aguas hacia la estructura.

Las cuatro actuaciones en “la Nava”, “El Estajao”, “El Ortoigoso” y “La Roza” suman en conjunto:

  • 7.930 metros de defensas eliminadas y 4.328 metros de motas construidas retranqueadas.
  • Recuperación de más de 85 hectáreas de hábitats fluviales de interés en una reserva natural, así como hábitats específicos para el visón europeo.
  • Un cauce de alivio (70.780 m2 para incrementar la superficie de paso de caudales en crecidas).

Ebro Sostenible

Este proyecto responde a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 4 es precisamente renovar la visión de la dinámica fluvial, que recoge tanto la necesidad de incorporar nuevas medidas ambientales e implantar caudales ecológicos, como el trabajo para devolver a los ríos el espacio que necesitan.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son la mejora del conocimiento, la mejora de la gestión, las acciones para el buen estado de las masas de agua y la garantía de suministro para usos esenciales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda