El Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH de la CHE celebra su 25 aniversario

  • Sistema Automático Información Hidrológica SAIH CHE celebra 25 aniversario
  • La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, y el subdirector general de Protección de las Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Javier Sánchez, han inaugurado el acto.
  • En la jornada de celebración, profesionales de la CHE y de otras entidades relacionadas con la hidrología han debatido acerca de un sistema que optimiza la gestión diaria de la cuenca.

El Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH de la Confederación Hidrológica del Ebro ha celebrado su 25 aniversario con una jornada inaugurada por la presidenta de la CHE (organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO), María Dolores Pascual, y el subdirector general de Protección de las Aguas del Ministerio, Javier Sánchez.

Durante la jornada, profesionales de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la AEMET, y otras Universidades y centros de investigación hidrológica, así como profesionales de distintos ámbitos han tratado la positiva evolución de los sistemas SAIH y SAD (Sistema de Ayuda a la Decisión), su cada vez mayor sinergia con otros sistemas de control y medición europeos, su trabajo conjunto con profesionales del sector agropecuario e industrial, y el tratamiento de sus datos, cada vez más accesibles y transparentes para la ciudadanía.

Como ha expresado María Dolores Pascual, “el SAIH (CHE) ha permitido conocer mejor la cuenca, de modo que se pueden tomar mejores decisiones.

El SAIH es ejemplo de innovación tecnológica, - ha continuado- así como un servicio público que se inició con la recogida de datos y que se ha convertido en una red robusta de datos que sirve para la gestión interna de la cuenca, siendo a la vez referente de comunicación para los usuarios externos, que pueden hacer una gestión cada día más profesionalizada de los recursos que la CHE pone a su disposición (comunidades de regantes, ayuntamientos, aprovechamientos hidroeléctricos y todas aquellas industrias y empresas que los utilizan para mejorar su rentabilidad)”.

Ebro Sostenible

Esta actuación se integra en los ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. En concreto responde a la mejora del conocimiento (eje 1). Ebro Sostenible tiene como objetivo principal dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible. Los otros cuatro ejes son: la mejora general de la gestión (2), búsqueda del buen estado de las masas de agua (3), renovación de la visión de la dinámica fluvial (4) y garantía de los suministros esenciales (5).

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo