Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

Trabajos en la impermeabilización y conservación de la presa de Caspe

  • Trabajos impermeabilización y conservación presa Caspe

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutará obras que incluyen inyecciones de impermeabilización y la reparación de su parámento, como medida para garantizar la seguridad de la infraestructura frente a las filtraciones.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico – MITECO) ejecutará las obras para la reparación del paramento de la presa de Caspe, en el río Guadalope (Zaragoza) y la realización de inyecciones de impermeabilización en esta infraestructura. La intervención la dotará de mayor seguridad frente a las filtraciones que sufre debido a los materiales con los que fue construida.

De manera inmediata y con un plazo de tres meses, se van a ejecutar trabajos con una inversión de 493.000 euros para la reparación en el paramento de un socavón detectado durante las revisiones continuadas de la presa y que ha sido producido por las filtraciones cerca del estribo derecho.

Además, se van a realizar campañas de impermeabilización, tanto con estos trabajos urgentes, como en el proyecto ya previsto y en fase de licitación, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y consistente en el refuerzo de la pantalla de impermeabilización del estribo izquierdo. Esta intervención, con presupuesto propio del Organismo, se integra en las acciones de mantenimiento de infraestructuras de titularidad estatal, que realiza la Confederación y que son cruciales para las labores de explotación, el buen estado del patrimonio hidráulico.

La tipología de la presa, construida en materiales sueltos, y las características del terreno, la hacen más permeable en los estribos que en el centro, con lo que para su mantenimiento y conservación se han llevado a cabo diversas campañas de impermeabilización.

 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda