Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Idrica
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Baseform
Fundación Botín
FLOVAC
Cajamar Innova
Vector Energy
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Red Control
GS Inima Environment
Schneider Electric
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
ONGAWA
Filtralite
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Hach
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
DATAKORUM
ESAMUR
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
KISTERS
SCRATS
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

La CHE publica el último informe de evaluación general del río Guadalope, en Teruel

  • CHE publica último informe evaluación general río Guadalope, Teruel
  • Las conclusiones del muestreo que se realizó en agosto recogen la existencia de una "comunidad estructurada" de macroinvertebrados, por su variedad y presencia numérica.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - MITECO) dispone del último informe de evaluación de la situación ecológica del río Guadalope (Teruel) entre las localidades de Castellote, Abenfigo y Mas de las Matas, que recoge los datos de la campaña de muestreos del pasado mes de agosto. En ella se confirma el buen estado ecológico general de la masa de agua, con una mejora de la calidad biológica del río en los últimos meses, con la existencia de una "comunidad estructurada" de macroinvertebrados, por su variedad y presencia numérica.

Este es el cuarto informe de "Evaluación de la situación ecológica del Guadalope" desde febrero de 2019, cuando se incrementaron los controles por parte del Organismo para el seguimiento de los efectos de la turbidez en el río aguas abajo de Santolea, debido al vaciado del embalse por las obras de recrecimiento del mismo, que ejecuta la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs).

La próxima campaña de muestreo de macroinvertebrados y control específico del estado de la cuenca del Guadalope se realizará el próximo mes de noviembre. Además, se mantiene la recepción en continuo de los valores de turbidez en el agua a través del turbidímetro instalado en 2019 en la estación SAICA (de control y alerta temprana), de Santolea.

Datos

Los muestreos se realizan en cinco puntos ya establecidos para permitir comprobar la evolución: Guadalope - Puente de la Vega (Castellote); Guadalope - Abenfigo; Guadalope - bajo puente de la A-225 (Mas de las Matas); Guadalope- aguas arriba de la confluencia con el Bergantes y Guadalope - justo sobre la confluencia del río Bergantes.

En todos ellos se realizan análisis físico-químicos y en cuatro se toman muestras de fauna bentónica de invertebrados (todos menos en el punto justo sobre la confluencia con el Bergantes). Los análisis físico-químicos reflejan un agua bien oxigenada, con conductividad, pH y temperaturas propias del tipo de aguas del río (mineralizado de baja montaña) y acorde con la época del año.

Las conclusiones sobre fauna bentónica de macroinvertebrados muestran una comunidad estructurada en todas las estaciones. Los valores muestran un estado ecológico (los macroinvertebrados son importantes indicadores) bueno en tres estaciones Puente de la Vega (Castellote); Guadalope - Abenfigo; Guadalope - bajo puente de la A-225 (Mas de las Matas) y moderado en la estación de Guadalope aguas arriba de la confluencia con el Bergantes y Guadalope.

Junto con los controles extraordinarios y ordinarios de la calidad del río realizados por la CHE, se mantienen los obligatorios de la sociedad AcuaEs para el seguimiento de la situación mientras ejecutan las obras de recrecimiento.

A esto se suma la finalización de la ataguía, en noviembre del pasado año, aguas arriba de la presa del Cañón por parte de AcuaEs y que genera una superficie de decantación y evita la erosión de los sedimentos acumulados en el cauce, reduciendo así la turbidez aguas abajo.

Ebro Sostenible

Los trabajos para el control de la calidad de la cuenca responden a los principales ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. el eje 3 recoge las acciones para alcanzar el buen estado potencial de las masas de agua.

Por su parte, los otros ejes que también guían los objetivos de la Planificación Hidrológica, son: la mejora del conocimiento,la mejora general de la gestión, la renovación de la visión sobre la dinámica fluvial y la garantía de suministro a los usos esenciales.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022