Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
FLOVAC
ISMedioambiente
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
FENACORE
GS Inima Environment
Idrica
Aqualia
AECID
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
LACROIX
Amiblu
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Red Control
SCRATS
ADECAGUA
Ingeteam
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Molecor
IAPsolutions
Hidroconta
Global Omnium
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Minsait
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ESAMUR
Schneider Electric
Likitech
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El último informe de seguimiento de la ladera de Yesa confirma la situación de normalidad

  • último informe seguimiento ladera Yesa confirma situación normalidad
  • No se ha registrado ninguna variación, ni respecto a los anteriores informes, ni a los datos de las mediciones en continuo a través de los múltiples puntos de control.
  • Las grietas y deformaciones locales, que se han recogido en todos los informes anteriores y por tanto no son fenómenos nuevos, son fruto de un deslizamiento local y superficial de 2014, que no está relacionado con la estabilidad global de la ladera.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa (Navarra) para el mes de enero, publicado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), confirma la situación de normalidad en la ladera.

En sus conclusiones se destaca que la ladera “no tiene movimiento significativo”, recordando que todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible y que nunca se puede registrar un movimiento "0". En el caso de Yesa, según la clasificación internacional de movimiento su ladera “se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento”.

El nuevo informe, que es accesible desde esta semana en la web del Organismo, responde al compromiso adquirido de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos.

En este informe se recoge la información de los numerosos elementos de control, entre puntos de observación topográfica e inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza un seguimiento continuo, con mediciones semanales que permitirían conocer cualquier variación.

Los datos constatan que no se ha registrado ninguna variación en las conclusiones desde que se realizaran las actuaciones de estabilización en 2013 y por ello sigue la misma línea que los anteriores informes (el último de octubre de 2019 y como el resto, accesibles en la web de la CHE). Con ello avalan que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%), se encuentra en situación de normalidad.

Grietas

Además de las conclusiones generales, el informe introduce una explicación a las grietas situadas en la denominada berma nº5, en el límite este del deslizamiento y que, en contra de lo que se ha venido reflejando en los últimos días en medios y redes sociales, no son nuevas y además, no tienen efecto, ni influencia ninguna en la estabilidad, ni la seguridad de la presa y el embalse.

Todos los informes de seguimiento previo (y consultables en la web del Organismo) han recogido estas grietas y deformaciones locales. Se trata del efecto de un deslizamiento superficial y local que se detectó en marzo de 2014, sin relación y sin efecto con la estabilidad global de la ladera y donde se ha actuado desde su aparición.

Actuaciones

La CHE está ejecutando, además, las actuaciones que complementan las obras de estabilización de 2013 (que permitieron normalizar la situación de la ladera), que se centran en la excavación de la zona donde se ubicaban las urbanizaciones de Lasaitasuna y Mirador de Yesa. A esto se sumarán las actuaciones previstas de impermeabilización y drenaje de la ladera.

La presa actual y la presa recrecida, actualmente en obras, cumplen con la normativa de seguridad, la normativa sismorresistente, y con todas las garantías técnicas.

El informe de seguimiento de enero se ha remitido, manteniendo el compromiso adquirido, al Gobierno Foral de Navarra, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sigüés y Ayuntamiento de Yesa y además, es accesible AQUÍ.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022