Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hach
Fundación CONAMA
Red Control
Global Omnium
Likitech
IAPsolutions
CAF
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
LACROIX
DATAKORUM
AECID
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Minsait
Amiblu
Baseform
AMPHOS 21
Schneider Electric
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Filtralite
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Aqualia
Molecor
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El último informe de seguimiento de la ladera de Yesa confirma la situación de normalidad

  • último informe seguimiento ladera Yesa confirma situación normalidad
  • No se ha registrado ninguna variación ni respecto a los anteriores informes, ni a los datos de las mediciones en continuo a través de los múltiples puntos de control.
  • El informe se remitió al Gobierno de Navarra, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Yesa y Ayuntamiento de Sigüés y es accesible en la página web de la CHE.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa (Navarra) para el mes de octubre, publicado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica – MITECO), confirma la situación de normalidad en la ladera. En sus conclusiones se destaca que la ladera “no tiene movimiento significativo”, recordando que todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible y que nunca se puede registrar un movimiento "0". En el caso de Yesa, según la clasificación internacional de movimiento su ladera “se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento”.

El nuevo informe, que se ha hecho público y es accesible desde la pasada semana en la web del Organismo, responde al compromiso adquirido de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos.

Aquí se recoge la información de los numerosos elementos de control, entre puntos de observación topográfica y inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza un seguimiento continuo, con mediciones semanales que permitirían conocer cualquier variación.

Los datos constatan que no se ha registrado ninguna variación en las conclusiones desde que se realizaran las actuaciones de estabilización en 2013 y por ello sigue la misma línea que los anteriores informes (el último de mayo de 2018 y como el resto, accesibles en la web de la CHE). Con ello avalan que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%), se encuentra en situación de normalidad.

La CHE está ejecutando, además, las actuaciones que complementan las obras de estabilización de 2013 (que permitieron normalizar la situación de la ladera), que se centran en la excavación de la zona donde se ubicaban las urbanizaciones de Lasaitasuna y Mirador de Yesa. A esto se sumarán las actuaciones previstas de impermeabilización y drenaje de la ladera.

El informe de seguimiento de octubre se remitió, manteniendo el compromiso adquirido, al Gobierno Foral de Navarra, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sigüés y Ayuntamiento de Yesa y además, es accesible desde la pasada semana en la web del Organismo.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022