Aqualia
Connecting Waterpeople

Vídeo-talleres para analizar el Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027

  • Vídeo-talleres analizar Plan Hidrológico Ebro 2021-2027

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro recuerda que en este momento nos encontramos ya dentro del tercer mes de los seis que comprende la consulta pública del proyecto de plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro. El plazo finaliza el 22 de diciembre de  021, aunque la Confederación recomienda que cuanto antes se remitan las aportaciones antes se podrá ir trabajando sobre ellas. Ya se están recibiendo algunas aportaciones.

Además, en estos momentos se está dando difusión de la celebración de 10 vídeotalleres de participación sobre los principales aspectos del plan hidrológico que se van a suceder a partir del 14 de septiembre.

Quien tenga interés en participar en los talleres deber inscribirse a través de este formulario o mediante el correo electrónico. Esta información se puede remitir desde este momento, hasta una semana de antelación a la celebración del taller. A continuación, desde la Oficina de Planificación Hidrológica se ajustará el número de asistentes a cada taller para que no sea mayor del aforo máximo de 50 asistentes.

Para la selección de participantes se tendrá en cuenta la expresión de interés en participar y también que haya representantes de todos los sectores posibles y en una proporción que asegure la mayor diversidad de opiniones. Con la lista definitiva de asistentes se enviará por correo electrónico la invitación formal con una antelación de 6 días de la celebración del taller.

Participación Pública y programa de los talleres

Junto con el destacado interés por el logro de unos concretos objetivos ambientales y de aplicación del principio de recuperación de costes, la transparencia y los fuertes mecanismos de consulta y participación pública son las principales novedades de esta nueva época de planificación hidrológica. En el ámbito de la participación pública, se han diferenciado tres niveles de actuación: suministro de información (1), consulta pública (2) y participación activa (3).

El suministro de información se efectuó con la presentación del borrador del Plan, en el mes de Junio, y los documentos están a disposición de los ciudadanos en la web  de la Confederación ( www.chebro.es ).

Las acciones de consulta conducen a un nivel de participación más elevado, puesto que requieren de una acción del receptor de esa información. Estas se están produciendo y hay de tiempo hasta el 22 de diciembre. Por último, la participación activa se traduce es los vídeo talleres y supone el mayor grado participativo.

Ebro sostenible

Este plan hidrológico va a condicionar la gestión del agua de la demarcación hidrográfica del Ebro durante los próximos 6 años (2022-2027) y por eso es importante que toda la ciudadanía esté al corriente de lo que allí se va a comprometer y realice sus aportaciones.

Estos trabajos tienen como objetivo fundamental la mejora del conocimiento de la demarcación (mayor información, diagnósticos más precisos y medidas a adoptar más acertadas) para la mejora del estado de las masas de agua y, en todo caso, evitar su deterioro, en un entorno de desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de agua de la sociedad.

El plan hidrológico forma parte del Eje 1 (mejora del conocimiento) de las líneas de acción por un Ebro sostenible.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda