Aqualia
Connecting Waterpeople

Las actuaciones de limpieza del arroyo sevillano de Las Culebras, ejecutadas al 80%

11
  • actuaciones limpieza arroyo sevillano Culebras, ejecutadas al 80%
    Tareas de limpieza en el arroyo Las Culebras (Dos Hermanas).
  • Con una inversión de más de 17.000 euros, estas actuaciones permitirán mejorar la capacidad hidráulica del cauce para evitar posibles desbordamientos en el caso de producirse nuevos episodios de lluvias.
  • Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos de la provincia de Sevilla, que beneficia a 50 municipios con una inversión de 5,2 millones de euros.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Minsait
· 11

Las tareas de limpieza que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está desarrollando en el cauce del Arroyo Las Culebras, en el término municipal de Dos Hermanas, ya se encuentran al 80 de su ejecución.  

Con una inversión de 17.246 euros, los trabajos han consistido en la limpieza del cauce y la retirada de arrastres y lodos, con el objetivo de mejorar la sección de paso y evitar su desbordamiento en caso de producirse nuevos episodios de lluvias. 

En total se ejecutarán actuaciones sobre los 473 metros de cauces tales como la poda de ramas y el desbroce de vegetación, así como la limpieza de sedimentos con un volumen aproximado de 415 metros cúbicos y su posterior extendido sobre las márgenes del cauce. 

Los trabajos, que se iniciaron el pasado 26 de agosto, finalizarán la próxima semana, a falta de la plantación de especies arbóreas, que se realizará durante los meses de más frío para asegurar su agarre.

Plan de limpieza de cauces y arroyos

La actuación de limpieza del arroyo de Las Culebras, que la CHG está ejecutando en el municipio nazareno, se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por el Organismo de cuenca, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se beneficiarán 50 municipios de la provincia.

Este ambicioso paquete de actuaciones supone la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la cuenca del Guadalquivir al Estado. 

Con este importante esfuerzo inversor, el Gobierno de España cumple con el compromiso adquirido en 2018, tras las inundaciones registradas el pasado otoño, de una limpieza general de las zonas que resultaron más afectadas.  

La redacción recomienda