Aprobado un nuevo desembalse de 5 hm3 en el Guadalquivir para atender las demandas de riego

30
0
(0)
  • Aprobado nuevo desembalse 5 hm3 Guadalquivir atender demandas riego
    Río Guadalquivir (Wikipedia/CC)
  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprueba un desembalse de 5 hm3 para atender las demandas de riego durante el próximo fin de semana.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

A la vista de la inusual situación de escasez de precipitaciones que está sufriendo la cuenca del Guadalquivir durante las primeras semanas de este nuevo año hidrológico, y de las predicciones meteorológicas que no prevén lluvias para los próximos días, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado la realización de un desembalse extraordinario de 5 hm3 (similar al llevado a cabo durante el primer fin de semana de noviembre) para atender las necesidades de riego de algunas zonas y cultivos durante el próximo fin de semana.

Esta medida, que se inscribe en los acuerdos adoptados en el Pleno de la Comisión de Desembalse que se celebró el pasado 30 de octubre, se destinará a atender las demandas del olivar, otros cultivos arbóreos (cítricos fundamentalmente) y hortícolas. La Confederación atiende así la solicitud de un gran número de regantes que había demandado este desembalse para poder realizar un riego que se considera de gran importancia para los citados cultivos en estas fechas.

Para ello, la Confederación ha autorizado la captación de caudales para el riego de estos cultivos entre las 00:00 horas del sábado 18 de noviembre y las 24:00 horas del domingo 19 de noviembre, manteniéndose la prohibición de realizar cualquier captación de agua para riego fuera de este intervalo de 48 horas.

De acuerdo con lo aprobado en la Comisión de Desembalse, esta autorización se limita a los regantes con concesión que no hubieran agotado las dotaciones que se aprobaron para la pasada campaña. No se autoriza por tanto la captación de agua a los concesionarios de aguas invernales ni a los que hubieran sido beneficiarios de autorización para riegos extraordinarios.

Los volúmenes que se capten durante este período serán contabilizados con cargo a la dotación que en su momento se apruebe para la próxima campaña de riego.

A la vista de cómo evolucione la situación meteorológica durante los próximos días, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decidirá sobre la posible realización de desembalses similares durante los próximos fines de semana. En el caso de que se aprobara algún desembalse adicional se informaría sobre el mismo en la página web del Organismo.

Comentarios