Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Molecor
TecnoConverting
Global Omnium
AGS Water Solutions
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Hach
Grupo Mejoras
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Filtralite
SCRATS
FENACORE
ADECAGUA
LACROIX
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Almar Water Solutions
IRTA
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Idrica
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TRANSWATER
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

La CHG aumenta a 5.400 m3 por hectárea la dotación máxima para la campaña de riego 2019

  • CHG aumenta 5.400 m3 hectárea dotación máxima campaña riego 2019

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Temas

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado una dotación máxima en la cabecera de las grandes zonas regables, o en el punto de captación de las concesiones individuales de 5.400 m³/ha para la campaña de riego que se cerrará el 30 de septiembre. Este aumento, de 900 m³/ha con respecto a lo aprobado en la última sesión celebrada el pasado 2 de abril, responde a la ligera mejoría en la situación de la cuenca tras las lluvias del mes pasado, un 68% superior a la media histórica.

No obstante, se mantiene el desembalse aprobado de 1.260 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, durante los meses de abril a septiembre. En función de las precipitaciones de septiembre y octubre, también se prevé la autorización de un volumen adicional de 30 a 40 hm³.

Además, como se ha informado durante la Comisión, la zona arrocera, cuya dotación no se determinó en la última sesión, dispondrá de 360 hm³ suministrados a través de la presa de Alcalá y el Canal del Bajo Guadalquivir, con un caudal medio diario de 34,5 m³/s.

Con respecto a los riegos extraordinarios, se acuerda autorizar 45 hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al estado actual de los embalses, puedan ser beneficiarios de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional, siendo compatible con el Plan Hidrológico de cuenca vigente y habiendo regado en alguna de las cuatro últimas campañas.

También se mantiene el desembalse de 18 hm3 de agua para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de 1.000 m³/ha.

En relación al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, se mantienen las dotaciones acordadas en la sesión del 2 de abril, excepto las correspondientes a la zona regable del Guadalentín, que aumentan hasta los 2.700 m³/ha y la zona regable del Canal de San Clemente, para la que se ha autorizado una dotación de 3.100 m³/ha. 

La redacción recomienda