Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
FLOVAC
Arup
Fundación Botín
ONGAWA
AECID
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Smagua
Siemens
IRTA
Minsait
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
Baseform
Prefabricados Delta
SCRATS
TecnoConverting
CAF
Gestagua
LABFERRER
NTT DATA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
ISMedioambiente
Global Omnium
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Aqualia
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
LACROIX
Terranova
ADASA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Vodafone Business
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
Idrica
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Esri
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
TEDAGUA
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Kamstrup
Filtralite
IAPsolutions
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Hidroconta
MOLEAER
Ingeteam
GS Inima Environment
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La CHG busca la solución al conflicto de competencias de la gestión del parque del Riopudio

  • CHG busca solución al conflicto competencias gestión parque Riopudio
  • Así lo ha anunciado su presidente en el transcurso de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Bormujos -el municipio que alberga el mayor tramo de este parque- y el presidente de la ADTA.
  • La solución pasa por la firma de un convenio de colaboración participado entre las administraciones local y autonómica, la sociedad civil y la propia CHG, donde se definan las atribuciones de todas las instituciones implicadas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, va a impulsar la constitución de una mesa técnica que solucione definitivamente el conflicto de competencias en la gestión del parque del Riopudio (Sevilla), ejecutado por CHG en 2015.

Así lo ha anunciado el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, en el transcurso de una reunión mantenida ayer, con el alcalde de Bormujos (Sevilla) – municipio que alberga el mayor tramo de este parque-, Francisco Molina, y el presidente de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe por un Aljarafe Habitable (ADTA), Juan Antonio Morales.

Páez ha señalado que la solución pasa por involucrar a todas las instituciones implicadas –la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, los ayuntamientos de la comarca, la ADTA y la propia CHG- para la firma de un convenio de colaboración mediante el cual, las instituciones locales o la administración provincial puedan asumir la conservación, el mantenimiento y la explotación de este parque.

Esta mesa, ha citado Páez, “se convocará con carácter inmediato, para que más pronto que tarde los alcaldes de la comarca y los ciudadanos y ciudadanas del Aljarafe puedan estar tranquilos para seguir disfrutando de este gran pulmón verde”.

En dicho encuentro, el titular del Organismo también ha informado de la renovación del actual pliego de mantenimiento de este entorno para 2019, que la CHG licitará en breve. “A pesar de que administrativamente estas actuaciones no competen a la CHG, no podemos abandonar su mantenimiento hasta alcanzar una solución definitiva”, ha señalado.

El proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio desarrollado por la CHG con una inversión superior a los 11 millones de euros, supuso una actuación de gran importancia para el Aljarafe sevillano, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician directamente a 9 municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río) y a sus 150.000 habitantes, como por su valor ambiental.

El arroyo Riopudio constituye uno de los pocos entornos naturales cercanos a Sevilla y su restauración refuerza la calidad urbana del Aljarafe y la recuperación de parte de su patrimonio natural, que se había perdido en el proceso de una transformación desordenada del territorio. Todo ello había provocado la desaparición del bosque de ribera y la aparición de especies invasoras que impedían la vegetación propia de este enclave, además de una importante alteración del régimen hidráulico que había incrementado la erosión y la disminución de la capacidad de drenaje y desagüe del cauce del arroyo Riopudio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda