Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Baseform
TEDAGUA
Hach
ESAMUR
Bentley Systems
TecnoConverting
Prefabricados Delta
SCRATS
Aganova
Xylem Water Solutions España
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ulbios
ABB
FLOVAC
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Control Techniques
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Blue Gold
Terranova
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
NaanDanJain Ibérica
Aqualia
biv Innova
AZUD
CAF
Fundación We Are Water
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Kurita - Fracta
CALAF GRUP
Cajamar Innova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Red Control
ACCIONA
Gestagua
Elmasa Tecnología del Agua
Regaber
UNOPS
Smagua
UPM Water
Cibernos
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
Grundfos
Barmatec
EMALSA
IIAMA
LACROIX
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Isle Utilities
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
VisualNAcert
Fundación Botín
Vector Motor Control
Likitech
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
NOVAGRIC
Redexia network
ICEX España Exportación e Inversiones
Miya Water
ITC Dosing Pumps
Fundación Biodiversidad
HANNA instruments
ADECAGUA
Global Omnium
Ingeteam
Molecor
STF
Saleplas
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Aigües Segarra Garrigues
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Insituform
Idrica
Hidroconta
BELGICAST by TALIS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
Schneider Electric
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

LA CHG garantizará de forma definitiva los riegos de la comarca del Condado (Huelva)

  • CHG garantizará forma definitiva riegos comarca Condado (Huelva)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Joaquín Páez, acompañado de la subdelegada del Gobierno de Huelva, Manuela Parralo, han recibido una representación de la plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, de la Comunidad de Regantes El Fresno y a los alcaldes de los municipios de Lucena del Puerto, Bonares y Moguer, a los que ha expuesto la situación actual en la que se encuentra el procedimiento para que se garantice de forma definitiva el agua en la comarca. 

En este sentido, el presidente ha afirmado que la estrategia, que tiene como objetivo dar seguridad tanto jurídica como técnica al problema histórico de agua para riego de la comarca, "está aprobada por todas las instancias técnicas y políticas a falta de ratificación legal por la Abogacía del Estado".

El aspecto técnico se ha completado con el envío por parte de la Junta de Andalucía, a solicitud del Ministerio, del documento que certifica las hectáreas agrícolas regables de la Comunidad de Regantes El Fresno y las parcelas que son objeto de concesión de aprovechamiento de agua en los municipios onubenses de Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

Paéz ha recordado que la estrategia elimina la provisionalidad de las soluciones temporales y, por tanto, de la inseguridad jurídica de los propios regantes para ejercer su actividad. "Y ya no cabe más provisionalidad. Quienes les prometieron concesiones, no se había asegurado de resolver todos los escollos jurídicos de uno de los expedientes más complicados y enrevesados que ha pasado por el Ministerio", ha informado.

Por otro lado, ha insistido, "somos muy conscientes de la importancia de estos cultivos para el desarrollo y prosperidad de la comarca, que deben realizarse con todas las garantías técnicas; además de que vamos a hacer todo lo posible para garantizar el cuidado y la conservación de la zona, el acuífero de La Rocina que, como CHG, tenemos la obligación de mejorar y preservar".

30 días de trabajo constante

Este encuentro, celebrado en la sede de la CHG en Sevilla, constituye un paso más en el compromiso adquirido por el Organismo de cuenca, el pasado 23 de agosto, tras la reunión al más alto nivel mantenida en Madrid, entre el presidente de la CHG y la subsecretaria de Estado, Juana María Lázaro, a la que también asistieron el director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa; el director General del Agua, Manuel Meléndez; el subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el representante de la Abogacía del Estado.

Una vez más, Páez ha trasladado a los afectados su preocupación y su compromiso de máxima celeridad en solucionar la situación de estos agricultores onubenses y que desde que accedió a la presidencia del Organismo de cuenca -el pasado 1 de agosto-,  éste ha sido un tema prioritario en el que se ha trabajado sin descanso, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, y en continua comunicación con los regantes y alcaldes de los municipios afectados.

Redacción iAgua

La redacción recomienda