Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La CHG impulsará estudios para el incremento de la seguridad en las presas de la cuenca

0
17
  • CHG impulsará estudios incremento seguridad presas cuenca
    Presa de Alcalá del Río (Sevilla).

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Minsait
· 17
0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, impulsará estudios para el incremento de la seguridad estructural e hidrológica de las presas en la cuenca del Guadalquivir.

Con este fin, el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, recibió a una representación del Grupo de Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA) para conocer los últimos avances en materia de seguridad de presas desarrollados por este grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este grupo, coordinado por el profesor Miguel Ángel Toledo, centra su actividad en la investigación de diversos aspectos relacionados con la seguridad de las presas, entre los que destaca el aumento de capacidad de los aliviaderos, los mecanismos de rotura de presas y los sistemas de protección para mejorar su seguridad, así como el análisis del comportamiento de las presas y la evaluación de su seguridad con el apoyo de técnicas de inteligencia artificial.

El Organismo de cuenca considera de gran importancia el mantenimiento, conservación y modernización de estas estructuras, claves para la gestión del recurso. Por ello, a pesar de destinar cada cierto tiempo una inversión ordinaria para reponer y actualizar estas instalaciones, pretende impulsar estudios que incrementen su seguridad y que permitan disminuir al máximo el riesgo potencial a vidas humanas, los daños medioambientales y materiales, así como las afecciones a servicios esenciales.

La redacción recomienda