Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

En marcha las obras de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Córdoba

0
23
  • marcha obras conservación y mantenimiento cauces zona Córdoba
    Río Guadalquivir a su paso por Córdoba (CC/Wikipedia).

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Indra
Bentley Systems
· 23
0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Córdoba, para lo que movilizará un total de 552.800 euros. Estas actuaciones, altamente demandadas por ayuntamientos y comunidades de regantes, se ejecutarán en 15 términos municipales de la zona, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Con carácter general, esta obras iniciadas por el Organismo de cuenca atienden a tres tipos de actuaciones: trabajos para recuperar la continuidad longitudinal, la conectividad lateral y vertical de los cauces, eliminando barreras como motas, o diques; trabajos de mejora de la estructura de la vegetación de ribera, eliminando especies invasoras; y trabajos para recuperar la morfología natural del cauce así como de estabilización de márgenes y retirada de obstáculos, para aumentar la capacidad hidráulica de los cauces y disminuir los efectos negativos de las inundaciones. Estos trabajos ya han comenzado en Baena, en concreto, en varios tramos del arroyo Vaquillero, junto a la A-3125 de Baena a Cañete de las Torres, donde se realizan tratamientos selvícolas y retirada de sedimentos que obstruyen el cauce.

En breve, está previsto el inicio de trabajos en el arroyo Salado, en Santaella, y en el arroyo de la Parrilla en La Granjuela, con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica de estos cauces. Actuaciones similares comenzarán en Baena, en el río Marbella, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos (Málaga), adscrita a la zona de Córdoba de CHG-, en los arroyos Pedernales y de los Puercos. En Badolatosa-Jauja, está prevista la retirada de gran acumulación de sedimentos en el río Genil que obstruyen el cauce y pueden afectar a la población. En las próximas semanas arrancarán las actuaciones en los términos municipales de Iznájar (mejora de vados inundables en el arroyo Adelantado), Cabra (recuperación del arroyo Granadillo y Santa María), Zuheros (recuperación capacidad hidráulica río Bailón), y en otros términos con actuaciones puntuales de retiradas de obstáculos y desbroces. 

La redacción recomienda