Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
AGS Water Solutions
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Red Control
SCRATS
ONGAWA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
IRTA
KISTERS
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Amiblu
Hidroconta
Ingeteam
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Sacyr Agua
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Hach
Aqualia
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ACCIONA
DATAKORUM
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
AECID
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
TRANSWATER
Filtralite
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor

Se encuentra usted aquí

La CHG inicia las obras de conservación y mejora ambiental en el río Genil, Granada

  • CHG inicia obras conservación y mejora ambiental río Genil, Granada

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado los trabajos de conservación y mejora ambiental del río Genil, en Granada, que se desarrollarán en un tramo de tres kilómetros entre la capital de la provincia y Cenes de la Vega, y de dos kilómetros en Fuente Vaqueros.

Las obras están destinadas a la mejora de la estructura de la vegetación de ribera, mediante la eliminación de la flora invasora -como la caña y el ailanto-, y la plantación de especies arbóreas autóctonas. Además, se llevarán a cabo la limpieza de residuos depositados en el cauce y el tratamiento de la vegetación asociada, mediante podas selectivas y talas sanitarias, para mejorar la capacidad hidráulica y la formación del bosque de ribera.

Estos trabajos, con cargo al programa anual de conservación de cauces de la CHG y una inversión global de 580.800€ para la parte de la cuenca incluida en la zona de Granada, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Recogidas en la Estrategia Nacional de Restauración de Cauces, estas actuaciones que se han iniciado, repercuten directa e indirectamente en la mejora de la biodiversidad fluvial, contribuyendo al fomento de un uso público del río y de sus riberas, compatible con la conservación del ecosistema fluvial.

Por otra parte, los tramos del Genil, objeto de actuación, también están recogidos en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI), documento que actualmente se encuentra en fase de revisión y consulta pública.

Desde la CHG se quiere recordar que el mantenimiento de los múltiples servicios que ofrecen los ecosistemas fluviales a la sociedad requiere del compromiso de todas las administraciones y de todos los ciudadanos y ciudadanas, por lo que anima a los interesados a participar en las conservación de las riberas con el control y la supervisión que corresponde a este Organismo de cuenca. 

La redacción recomienda