Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TRANSWATER
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
Filtralite
Amiblu
Idrica
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Aqualia
TEDAGUA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La CHG notifica el cierre de 7 nuevos pozos por ejecución forzosa en el entorno de Doñana

  • CHG notifica cierre 7 nuevos pozos ejecución forzosa entorno Doñana

  • La operación, que prevé el sellado de un total de 71 pozos durante los próximos dos meses, se está desarrollando fundamentalmente en el T.M. de Almonte y, en menor medida, en los municipios de Lucena del Puerto y Rociana del Condado.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha supervisado y constatado este viernes los trabajos de sellado de pozos que se están llevando a cabo por los propios titulares, de forma voluntaria, tras la resolución firme emitida por la Presidencia de la CHG de cierre por ejecución forzosa de 71 pozos sancionados por captación ilegal de agua, contra la que no cabe recurso.

En este sentido, los técnicos y los agentes medioambientales del Organismo de cuenca han verificado durante la mañana de hoy el cierre de los primeros 7 sondeos, sitos en el término municipal de Almonte (Huelva). Esta operación, que se desarrollará durante los próximos dos meses hasta sellar los 64 restantes, también se extenderá, aunque en menor medida, hasta los municipios onubenses de Lucena del Puerto y Rociana del Campo. 

Concretamente, esta fase está contando con la colaboración de la Comunidad de Regantes El Condado, que está actuando como intermediaria en el cierre voluntario por parte de los propios regantes, en el marco de cooperación entre el Organismo de cuenca y el propio sector para la reversión y conservación del entorno de Doñana. 

El cierre de estos 71 pozos supone una intervención fundamental más aún en el contexto de sequía que atraviesa la cuenca, lo que permitirá aumentar la gobernanza, impedir agravios comparativos entre agricultores y actuar desde el propio territorio para salvaguardar la trazabilidad ambiental de los productos del entorno de Doñana de cara a los mercados nacionales y europeos. 

Esta nueva tanda de cierre vendrá a sumarse a los 220 pozos ya cerrados por ejecución forzosa por el actual Ejecutivo desde 2018, 105 de ellos sellados de forma voluntaria por los usuarios tras la recepción de las multas. A esta cifra hay que añadir los 443 pozos con derecho cerrados por sustitución de agua subterránea por agua superficial, tras la concesión definitiva a la Comunidad de Regantes El Fresno.  

Es preciso señalar que, en la actualidad, el Organismo de cuenca tiene abiertos procedimientos de ejecución subsidiaria para el cierre de un total de 467 pozos, sondeos que han sido sancionados, que cuentan con resolución firme y cuyos titulares tienen la obligación de cerrarlos. 

La redacción recomienda