Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHG, pionera en uno de los primeros trabajos europeos de clasificación hidrológica de los ríos

  • CHG, pionera primeros trabajos europeos clasificación hidrológica ríos
  • El Organismo de cuenca adjudica por 116.113 euros los trabajos para revisar la clasificación hidrológica de los ríos no permanentes cuenca del Guadalquivir de acuerdo al proyecto LIFE+ TRivers.
  • El estudio de los resultados permitirá a la CHG un mayor conocimiento de su sistema hidrológico y su caracterización, más acorde a las exigencias de la DMA y al cumplimiento de los objetivos ambientales.
  • El protocolo incluirá la caracterización de los ríos temporales, con una prvisión tendente a aumentar en la cuenca a consecuencia del cambio climático.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será una de las primeras instituciones en la aplicación del protocolo europeo LIFE+ TRivers, que ofrece a los gestores de las cuencas hidrográficas comunitarias una herramienta informática para evaluar adecuadamente el estado ecológico de su sistema hidrológico.

En este sentido, la CHG ha adjudicado por 116.113 euros el contrato de servicios para la revisión de los 403 ríos de la demarcación del Guadalquivir, según los resultados del proyecto TRivers.

En base a estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 18 meses, la Confederación contará con una información más consolidada del estado ecológico de los ríos, para responder más exhaustivamente a las exigencias de la Directiva Marco del Agua (DMA) y al cumplimiento de los objetivos ambientales. Estos resultados tendrán una especial relevancia para la Planificación Hidrológica del Organismo de cuenca, inmersa en la elaboración del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027.

La aplicación de la metodología también permitirá caracterizar y conocer en mayor profundidad el estado ecológico de los ríos temporales de la cuenca, cursos de agua que pasan de un flujo abundante a secarse. Para la Confederación incrementar el conocimiento de estas corrientes y mejorar su gestión es del todo prioritario, más aún cuando las predicciones sobre el cambio climático señalan el aumento de los ríos temporales y su vulnerabilidad por los fuertes déficits de caudales que podrían sufrir los ríos de la región mediterránea.

El régimen hidrológico es la esencia de la masa de agua, ya que todos los procesos fluviales van a depender de este régimen. Determinar sus condiciones hidrológicas supone un proceso fundamental en la conservación y protección de la biodiversidad.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda