Aqualia
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Regaber
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BELGICAST by TALIS
Agencia Vasca del Agua
Blue Gold
Isle Utilities
EPG Salinas
ABB
CAF
Cajamar Innova
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Grundfos
HANNA instruments
Redexia network
Ingeteam
Fundación CONAMA
ACCIONA
Terranova
Aigües Segarra Garrigues
FENACORE
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Likitech
Saleplas
Insituform
FLOVAC
BACCARA
GS Inima Environment
biv Innova
Schneider Electric
Elliot Cloud
Miya Water
Elmasa Tecnología del Agua
Vector Motor Control
Control Techniques
ISMedioambiente
UNOPS
Hach
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Molecor
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
NaanDanJain Ibérica
Bentley Systems
DuPont Water Solutions
Xylem Water Solutions España
VisualNAcert
DAM-Aguas
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
ITC Dosing Pumps
STF
Global Omnium
Idrica
Filtralite
Fundación Biodiversidad
UPM Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
NOVAGRIC
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Red Control
Saint Gobain PAM
IIAMA
Aganova
Smagua
AZUD
Hidroconta
EMALSA
Minsait
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Cibernos
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
Ulbios
Fundación We Are Water
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
LACROIX
AGENDA 21500
AECID

La CHG presenta al Consejo del Agua el nuevo Plan especial de Sequía tras la consulta pública

  • CHG presenta al Consejo Agua nuevo Plan especial Sequía consulta pública
    (Wikipedia/CC)
  • El Plan, sometido a consulta pública durante tres meses, ha recibido un total de 19 alegaciones y tras ser aprobado se ha remitido al Gobierno. 
  • El Plan de Sequía es una herramienta fundamental ante situaciones de escasez y da apoyo normativo al organismo de cuenca para realizar las modificaciones y cambios oportunos en la gestión del agua. 
  • Los principales cambios recogidos en el plan son la constitución de una reserva de emergencia para cultivos que podrían sufrir pérdidas irreversibles y el establecimiento de una reserva de 400 Hm3 para el abastecimiento en el Sistema de Regulación General, dado las mejoras en la capacidad de embalse y los ahorros en el consumo.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
ABB

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha presentado ante el Consejo del Agua de la demarcación, órgano en el que participan usuarios, administraciones y diferentes organizaciones del sector, el nuevo Plan de Sequía del Guadalquivir

El nuevo Plan es la principal herramienta para combatir las situaciones de escasez y da apoyo normativo al organismo de cuenca para realizar las modificaciones y cambios oportunos en la gestión del agua. 

En su redacción se ha tenido en cuenta como premisa fundamental el uso de indicadores que permitan la detección temprana de la sequía y su valoración, así como la adopción de medidas proporcionadas para afrontarla. Fruto de este trabajo, el Plan permite optimizar las medidas a poner en marcha para luchar contra la sequía

El nuevo Plan de Sequía, que toma como referencia la serie de años 1980-2012, presenta además una novedad fundamental, la distinción de la situación de sequía prolongada, que es aquella en la que se registra un descenso de precipitaciones y la escasez coyuntural, en la que se unen la falta de precipitaciones con un descenso en el nivel de reservas que limita el horizonte temporal de atención a la demanda. 

Concluido el periodo de consulta pública, que se abrió el pasado 21 de diciembre por un periodo de tres meses, el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Víctor Cifuentes, ha anunciado que se han recibido y contestado un total de 19 alegaciones, algunas de las cuales se han incorporado al nuevo Plan. 

Entre ellas, destacan la constitución de una reserva de 100 Hm3 para frutales que podrían perderse irreversiblemente sin un riego de socorro, cambios en las reglas de explotación de las infraestructuras del abastecimiento a Sevilla y Córdoba, cambios en la reserva para abastecimiento en el Sistema de Regulación General, que pasa de 500 a 400 Hm3 debido al incremento de la capacidad de embalse en 1.166 Hm3 desde 2007 y a la disminución del consumo, el reajuste de la tabla de referencia para los desembalses de este mismo sistema y otras modificaciones de carácter más específico o local, así como corrección de erratas y ajuste a los criterios generales para todas las Confederaciones Hidrográficas dispuestos por la Dirección General del Agua. 

El nuevo Plan ha sido informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación para su remisión al Gobierno de la Nación, tal y como prevé el Real Decreto 1389/2011, y su posterior presentación al Consejo Nacional del Agua junto con los Planes de Sequía del resto de las cuencas intercomunitarias. 

Una vez cumplido este trámite los Planes entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda