Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
FLOVAC
CAF
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Fundación CONAMA
Filtralite
IAPsolutions
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Hach
Baseform
Amiblu
ISMedioambiente
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Molecor
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Ingeteam
ESAMUR
ADECAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Likitech
TRANSWATER
Schneider Electric
Aqualia
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
GS Inima Environment
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Hidroconta
Barmatec
AMPHOS 21
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
FENACORE
Fundación Botín
SCRATS
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La CHG publica la revisión y actualización de la EPRI de sus Demarcaciones Hidrográficas

  • CHG publica revisión y actualización EPRI Demarcaciones Hidrográficas

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, somete a consulta pública, por un periodo de 3 meses, la documentación correspondiente a la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) para la Demarcación Hidrográfica de Ceuta, Melilla y la Demarcación Hidrográfica de Guadalquivir.

El peligro de inundaciones constituye un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido los mayores daños tanto en pérdida de vidas humanas como en sus propiedades, como al medioambiente. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales. Entre estas medidas, no estructurales, se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, las medidas de ordenación del territorio.

La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la ¿Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación¿, y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases y sus correspondientes revisiones:

  1. Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).
  2. Elaboración de Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI).
  3. Elaboración de Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI).

La Directiva de Inundaciones establece que es necesario realizar la revisión y actualización de estas fases en determinadas fechas y a continuación cada seis años.

Ceuta

Para este segundo ciclo de la Revisión y Actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta, no se han identificado nuevos tramos potencialmente inundables.

El conjunto de Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs) una vez realizada la revisión y actualización (segundo ciclo) constituyen un total de 7, formadas por 8 tramos y agrupadas en 2 grandes zonas (Ceuta y Costeras) con una longitud total de 9,85 kilómetros.

Melilla

Para este segundo ciclo de la Revisión y Actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica de Melilla, no se han identificado nuevos tramos potencialmente inundables.

El conjunto de Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs) una vez realizada la revisión y actualización (segundo ciclo) constituyen un total de 5, agrupadas en 2 grandes zonas (Melilla y Costeras) con una longitud total de 13,065 kilómetros.

Demarcación Hidrográfica de Guadalquivir

Para este segundo ciclo de la Revisión y Actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica de Guadalquivir, se han identificado 43 nuevos tramos potencialmente inundables, con una longitud total de 143,26 km; dichos tramos generan 18 nuevas Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs) así como la ampliación de 13 ARPSIs ya existentes.

El conjunto de Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs) tanto los identificados en la EPRI del primer ciclo como los añadidos una vez realizada la revisión y actualización (segundo ciclo) constituyen un total de 125, formadas por 216 tramos y agrupadas en 5 grandes zonas (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Alto Genil y Guadiana Menor, Curso Medio del Guadalquivir y Costeras) con una longitud total de 1.010,99 kilómetros.

Para la elaboración del documento se ha tenido en consideración las aportaciones realizadas por las CC.AA. afectadas y otros organismos oficiales.

El acceso y descarga de los documentos que hoy se ponen en consulta durante 3 meses pueden descargarse en el portal de la CHG.

Los interesados en hacer llegar al Organismo de cuenca sus comentarios o sugerencias deberán dirigirlas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Plaza de España, Sector II, 41071 Sevilla.

La redacción recomienda