Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La CHG trabaja en la tramitación del proyecto de la reapertura de la mina de Aznalcóllar

28
  • CHG trabaja tramitación proyecto reapertura mina Aznalcóllar
    Río Agrio a la altura del casco municipal a la izquierda de la imagen y fuera de ella. A la derecha están las escombreras de las antiguas minas de pirita. (CC/Wikipedia)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Almar Water Solutions
Minsait
· 28

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, continúa trabajando en la tramitación del proyecto minero de Aznalcóllar, velando por el cumplimiento de las garantías ambientales y de seguridad en los procedimientos que se están desarrollando para ello.

En este sentido, la CHG ya ha informado, como órgano sectorial en materia de aguas, cuantos informes le ha solicitado la administración competente del proyecto minero y de su aprobación la Junta de Andalucía, para continuar tramitando la evaluación ambiental que condiciona la reapertura de la mina. 

Es preciso señalar que es el Gobierno autonómico, a través de su Consejería de Hacienda, Industria y Energía, la administración competente en la coordinación e impulso de la política de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las materias de industria, energía y minas, tal y como se recoge en el art. 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En este sentido, cabe recordar que, al igual que la tramitación ambiental, la CHG se encuentra informando de los condicionantes necesarios sobre aprovechamientos del recurso y vertidos para dotarlos de las máximas garantías ambientales y de seguridad en materia de agua, en base a la legislación vigente.  

En relación al aprovechamiento solicitado, la autorización para la concesión de agua se encuentra en tramitación, condicionada a la aplicación por la administración competente de considerar la mina de interés superior, según el artículo 4.7 de la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre.

En cuanto a la autorización de vertido que ha sido informada por la CHG, se puede distinguir en ella un doble ámbito. 

Por un lado, el relativo al vaciado de la corta de Los Frailes, que servirá para poner en marcha la reapertura de la mina, y cuya aprobación queda condicionada al cumplimiento de los parámetros legislativos y a la tramitación ambiental que la Junta debe autorizar. 

Y, por otro lado, el referido a la corta de Aznalcóllar, a través de la que se gestiona el pasivo ambiental con el objetivo de mejorar el entorno devastado, también pendiente de su tramitación conjunta dentro de la autorización ambiental en curso.  

En este marco, la CHG, como Organismo sectorial, tanto en la gestión actual de la mina como en su proyecto de reapertura, ha trabajado intensamente en el último año con la administración competente para agilizar todos los trámites.

En paralelo, el Organismo de cuenca también ha atendido las consultas y dudas planteadas por la empresa adjudicataria, a fin de orientar, en base a la legislación vigente, los proyectos a presentar por ésta.  

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es consciente de la importancia social y económica de estos proyectos para el beneficio de los usuarios y del resto de la población. Es por ello que, dentro de las posibilidades que ofrecen los proyectos presentados, ejerce la máxima diligencia en responder, con las mayores garantías legales. 

La redacción recomienda