Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
MOLEAER
Red Control
Hach
Schneider Electric
Aganova
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
CAF
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
DATAKORUM
IAPsolutions
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Hidroconta
IRTA
ADECAGUA
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
AECID
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
TRANSWATER
GS Inima Environment
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
TEDAGUA
LACROIX
Idrica
KISTERS
ONGAWA
Likitech
TecnoConverting
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
FENACORE
Vector Energy
Barmatec
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait

Se encuentra usted aquí

La CHG tramita autorizaciones para reponer los caminos rurales afectados por las lluvias

  • CHG tramita autorizaciones reponer caminos rurales afectados lluvias
  • Las actuaciones que se han autorizado están encaminadas a reponer cuanto ha sido devastado por los episodios de precipitaciones extraordinarias sufridas el pasado mes de octubre.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tramitado con la máxima diligencia las autorizaciones para que la Comunidad Autónoma pueda reponer los caminos rurales de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, afectados por el temporal de lluvias extraordinarias de octubre.

En concreto, han sido ocho los términos municipales de Sevilla beneficiados con este trámite –Estepa, Herrera, Osuna, Martín de la Jara, Casariche, La Roda de Andalucía, Aguadulce y El Saucejo-, que supone el primer paso para acogerse al Decreto Ley 4/2018 de la Junta de Andalucía de 30 de octubre, por el que se declaran de interés general las obras de reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las actuaciones que se han autorizado están encaminadas a reponer cuanto ha sido devastado por el temporal de octubre. Entre otras, destacan la reposición de badenes y vados sobre arroyos, y el refuerzo de caminos en zona de policía de cauces públicos.

Desde que se produjeron las fuertes precipitaciones que afectaron a la cuenca del Genil, del 20 al 22 de octubre, el personal de Comisaría de Aguas de la CHG ha estado sobre el terreno evaluando los daños en el dominio público hidráulico, principalmente de las cuencas de los ríos Yeguas y Blanco, en distintos términos municipales.

Tras el informe de afecciones, que ha incluido las peticiones de los alcaldes de los municipios afectados, el Organismo ha iniciado los trabajos en función de la prioridad y seguridad de estas poblaciones.

Con este fin, se procedió a actuar con carácter de urgencia en Casariche, iniciar la limpieza en Puebla de Cazalla, y anunciar una primera inversión, con fondos propios y de manera inmediata, de 400.000 euros para el resto de zonas afectadas. Además, se ha informado de la próxima ejecución de otros fondos, que se están gestionando con el Ministerio para la Transición Ecológica, no solo para completar actuaciones importantes que no puedan ejecutarse con crédito del Organismo, sino también para intervenir en la conservación de cauces del resto de municipios que puedan ser afectados en un futuro.

Con estas diligencias, el Organismo de cuenca da continuidad a su gestión en favor de la seguridad de personas y de infraestructuras hidráulicas, frente a episodios de avenidas e inundaciones.  

La redacción recomienda