Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

La CHG visita las actuaciones realizadas en el entorno del río Yeguas ante las inundaciones

13
  • CHG visita actuaciones realizadas entorno río Yeguas inundaciones
    Visita a las actuaciones frente a avenidas e inundaciones en Casariche (Sevilla).

  • En estas actuaciones, el Gobierno de España, a través de la CHG, está movilizando 1,1 millones de euros para la conservación de cauces en Casariche (Sevilla).

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Minsait
· 13

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos  Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado en el término municipal de Casariche (Sevilla) los trabajos de limpieza y acondicionamiento que ha desarrollado el Organismo de cuenca en cuatro tramos del río Yeguas. Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este Organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia.

Durante la vista, se ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado importantes daños en muchos municipios de la provincia.  

Con estos trabajos, que ascienden en las distintas fases del proyecto en el río Yeguas a 1,1 millones de euros, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir da respuesta a una preocupación planteada por los alcaldes de distintos municipios bien afectados por las inundaciones del pasado otoño, bien faltos de una limpieza más profunda para evitarlas.  

Actuaciones de conservación

En el término municipal de Casariche, la  Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando actuaciones de conservación en cuatro tramos del río Yeguas, donde se va a actuar en el entorno del vado de paso para construir un puente provisional y en el entorno del azud de la Viñuela. Además, los trabajos contemplan la construcción de una estructura de defensa del cauce al final del encauzamiento del río y la reconstrucción de un arroyo que ha incidido 15 metros en su confluencia con el río Yeguas. La actuación se desarrollará en cuatro fases, bastante avanzadas en los tramos  2 y 3. 

En la fase 1, se trabaja en el entorno del vado de paso que se vio dañado por las lluvias de octubre de 2018, y donde el Ministerio de Defensa construyó un puente militar provisional para restablecer la comunicación de Casariche con el núcleo  de población del Cortijo de Jarilla, donde viven 16 familias, que quedaron inoperativas tras los daños ocasionados por las lluvias. La CHG ha planteado actuaciones en varios puntos para evitar la erosión remontante en el lecho del cauce. 

En un segundo tramno, los trabajos se centran en en el entorno del azud de la Viñuela, destruido por la fuerza de las avenidas que provocaron un inmenso socavón, lo que ha originado una erosión remontante que amenaza con agravar la inestabilidad de las márgenes en un tramo de unos 1.100 metros, con la consiguiente pérdida de tierras de cultivo de los predios colindantes. En esta zona, las actauciones consistirán en la protección de las márgenes y en asegurar una pendiente en el lecho que evite erosiones remontantes, mediante la colocación de puntos duros de escollera por debajo del lecho del cauce.

En el tramo 3, se trabaja sobre la estructura de defensa del cauce situada al final del encauzamiento del río Yeguas, a su paso por la localidad de Casariche. Esta estructura fue devastada por las riadas de los días 21 y 22 de octubre de 2018, que arrasaron las protecciones del lecho y las orillas, arrastrando tierras y escollera a cientos de metros aguas abajo.

La intensidad de estos episodios de lluvias superó los límites previstos estadísticamente para esta cuenca, de una superficie superior a los 300 Km2, por lo que es necesario rearmar las estructuras de defensa.

El nuevo diseño se ha dimensionado teniendo en cuenta las condiciones extremas que provocaron las lluvias torrenciales del pasado año, además de los cálculos técnicos que prescribe la normativa técnica y legal para este tipo de obras, empleando en la construcción bloques de escollera de más de 5 Tn, capaces de disipar la energía de caudales superiores a los 200 m3/seg.

La estructura construida ocupará una superficie aproxcimada de 2.400 m2, donde el lecho del cauce, y los taludes, hasta una altura de 3 m, estarán recubiertos de los bloques de escollera mencionados, de forma que las futuras riadas no puedan socavar las tierras provocando deslizamientos, o amenazando la estabilidad de las vías de comunicación o zonas edificadas.

Finalmente, en el tramo 4, se realizará la reconstrucción de un arroyo que ha incidido más de 15 metros en su confluencia con el río Yeguas, situado a unos 200 metros aguas abajo del final del encauzamiento de Casariche. Esta reconstrucción hará recuperar la rasante natural en la zona de la tubería de la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Casariche.

La redacción recomienda