Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHG y el subdelegado del Gobierno visitan las actuaciones contra inundaciones en Sevilla

25
  • CHG y subdelegado Gobierno visitan actuaciones inundaciones Sevilla

  • Se está trabajando en el Arroyo de Las Pájaras y Alocaz, en el Caño Palmilla, en el arroyo Ranchillos y en el arroyo del Paraíso con una inversión de 165.000 euros.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Minsait
· 25

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Paéz, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, han visitado, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan, los trabajos de limpieza y acondicionamiento que está desarrollando el Organismo de cuenca en diversos cauces del entorno. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por la CHG, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros en beneficio de 50 municipios de la provincia.

Durante la visita, en la que han estado acompañados por el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas Mellado, se ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo para evitar los desbordamientos y las inundaciones que en años anteriores han ocasionado importantes daños en muchos municipios de Sevilla.  

Con estas tareas, el Gobierno, a través de la colaboración entre la Subdelegación provincial y el Organismo de cuenca, está dando respuesta a la preocupación planteada por los alcaldes de distintos municipios bien afectados por las inundaciones del pasado otoño bien faltos de una limpieza más profunda para evitarlas. 

De esta forma, los intensos trabajos, ya completados al 50% de su ejecución, marchan a buen ritmo y estarán finalizados antes de la llegada de la temporada de lluvias. 

Actuaciones  de conservación

En el término municipal de Las Cabezas de San Juan, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando actuaciones de conservación en el  Arroyo de Las Pájaras y Alocaz, en el Caño Palmilla, en el arroyo Ranchillos y en el arroyo del Paraíso, movilizando una inversión superior a los 165.000 euros. 

La problemática principal que presentan estos cauces responde a su escasa pendiente, lo que tiende a su sedimentación natural. Esta colmatación ha provocado importantes daños por inundación en los cultivos durante años. A esto hay que sumar que infraestructuras lineales como ferrocarriles, carreteras y caminos cruzan sus márgenes, lo que suele provocar puntos de depósito de materiales. 

Los trabajos de la CHG están orientados a la eliminación de sedimentos, la limpieza de cauce y la ejecución de un perfilado hidráulico para vehicular las aguas en caudales bajo y evitar tapones que impidan su evacuación. Estas actuaciones se están desarrollando con el máximo respeto a las especies arbustivas protegidas (palmitos) y a la arboleda existente (acebuche y encina). 

Plan de limpieza de cauces y arroyos

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado.

Con una inversión de 5,2 millones de euros, comprende un paquete de actuaciones prioritarias para la provincia, que se desarrollan estos meses, para evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, como las de octubre de 2018. 

Este importante esfuerzo inversor del Gobierno demuestra la disposición y sensibilidad del Organismo de cuenca para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles.

Los municipios que se beneficiarán de este Plan  de limpieza de cauces y arroyos en la provincia de Sevilla son: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

La redacción recomienda