Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
KISTERS
Qatium
Esri
TEDAGUA
IRTA
Autodesk Water
DATAKORUM
Global Omnium
Vodafone Business
LACROIX
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Ingeteam
LABFERRER
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Siemens
AGS Water Solutions
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Hidroglobal
EMALSA
Baseform
Gestagua
Molecor
ISMedioambiente
Amiblu
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
FENACORE
Idrica
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Filtralite
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Vector Energy
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Barmatec
SCRATS
ANFAGUA
Terranova
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ESAMUR
NTT DATA
SDG Group
AECID
Hidroconta
AGENDA 21500
Arup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación Botín
Cajamar Innova
ADECAGUA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La cuenca del Guadalquivir, con un 25% más de precipitaciones que la media de los últimos 25 años

  • cuenca Guadalquivir, 25% más precipitaciones que media últimos 25 años
    En este mapa se puede observar la distribución de las lluvias durante el primer mes del año hidrológico 2018-2019.
  • Las máximas precipitaciones se han localizado en la provincia de Sevilla, con registros medios superiores a 140 l/m².
  • Por el contrario, en la zona oriental de la cuenca, las precipitaciones han sido bastante menos abundantes, con medias provinciales entre 65 y 75l/m². 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Octubre, el primer mes del año hidrológico 2018-2019 cierra con una pluviometría media en la cuenca del Guadalquivir de 94 litros por metro cuadrado, lo que supone un 25 por ciento más con respecto a la media histórica para ese mes, cifrada en 75 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las máximas precipitaciones se han localizado en la parte más occidental de la cuenca, en concreto en la provincia de Sevilla, con registros medios superiores a los 140 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, en la zona oriental de la cuenca – en las provincias de Jaén, Ciudad Real y Granada- las precipitaciones han sido bastante menos abundantes, con medias provinciales entre los 65 y los 75 litros por metro cuadrado.

En cualquier caso, estas lluvias no se han traducido en aportaciones significativas a los embalses por dos razones fundamentales. Por un lado, el grado de saturación del terreno en esta época del año aún es bajo, lo que supone que el terreno absorbe la mayor parte del agua que recibe sin que se lleguen a producir escorrentías. Por otro, las zonas donde se han registrado las lluvias más abundantes pertenecen a la parte no regulada de la cuenca, aquellas en la que no existe ningún embalse aguas abajo que pueda recoger las escorrentías generadas.  

Por todo ello, las reservas embalsadas a final de octubre no solo no han llegado a recuperar el nivel que tenían a principios de ese mes, sino que han disminuido en 46 hectómetros cúbicos debido a que los volúmenes desembalsados durante este período han sido superiores a las aportaciones recibidas.

No obstante, estas lluvias han originado un cambio de tendencia en la evolución del volumen total embalsado que ha dejado de disminuir y ha comenzado a ascender ligeramente. El volumen total embalsado a 31 de octubre ascendía a 4.171 hectómetros cúbicos (51,4 por ciento de la capacidad de embalse) frente a los 4.217 hectómetros cúbicos con los que se inició el año hidrológico.  

Las reservas embalsadas a final de octubre no solo no han llegado a recuperar el nivel que tenían a principios de ese mes

Incidencias durante las precipitaciones de octubre

Durante este mes se han registrado también episodios de avenidas y desbordamientos de algunos cauces como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en la Sierra Sur de Sevilla entre los días 20 y 21.

Los más de 180 litros por metro cuadrado que se recogieron en la zona de Martín de la Jara en menos de 24 horas, dieron lugar a una subida muy rápida de los caudales de los ríos Blanco y de las Yeguas, produciéndose el desbordamiento de los mismos en algunos tramos que originaron importantes afecciones en algunos municipios (como Aguadulce, El Rubio, Casariche y Écija) y el colapso o graves daños en algunos viaductos de la red ferroviaria y de carreteras.

Una muestra de la magnitud de esta avenida y de la rapidez con la que se produjo se pudo observar en el caudal del río Genil en Écija que pasó de 2 a 970 metros cúbicos por segundo en poco más de tres horas (desde las 03:50 a las 07:20 h del día 21). 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda