Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La cuenca del Guadalquivir, con déficit en el primer trimestre del año hidrológico

28
  • cuenca Guadalquivir, déficit primer trimestre año hidrológico
  • Los valores máximos y mínimos se han registrado respectivamente en las provincias de Sevilla (297 l/m²) y Ciudad Real (124 l/m²).
  • La precipitación media registrada en el pasado mes ha sido de tan solo 13 l/m², un 86% inferior al valor de la media histórica situada en 94 l/m². 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Minsait
· 28

El primer trimestre del año hidrológico 2018/19 se ha cerrado con una precipitación media acumulada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir de 217 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit del 11% con respecto a la media histórica de los últimos 25 años, situada en 245 litros por metro cuadrado.

Según el informe mensual elaborado por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la provincia donde se ha registrado la mayor pluviometría media ha sido Sevilla (297 litros por metro cuadrado). En el lado opuesto se sitúa la provincia de Ciudad Real (con tan sólo 124 litros por metro cuadrado).

Los embalses donde se han registrado las mayores precipitaciones desde el 1 de octubre han sido José Torán con 334,2 litros por metro cuadrado, y La Puebla de Cazalla con 317,8 litros por metro cuadrado, ambos en la provincia de Sevilla.

Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada se han registrado en los embalses de la cabecera del Guadiana Menor en la provincia de Granada (Francisco Abellán y Negratín con 118,6 y 115,4 litros por metro cuadrado respectivamente) y en Montoro III, en la provincia de Ciudad Real (con 113,5 litros por metro cuadrado).

En lo que se refiere al pasado mes de diciembre, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 13 litros por metro cuadrado, un 86% inferior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 94 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las precipitaciones máximas registradas en este último mes se han localizado en el embalse de Quiebrajano (24 litros por metro cuadrado) en la provincia de Jaén, mientras que las mínimas se han registrado en el embalse de Los Bermejales (3,2 litros por metro cuadrado) en la provincia de Granada.

A 31 de diciembre, el volumen total embalsado ascendía a 4.364 hectómetros cúbicos (53´8% de la capacidad de embalse), lo que supone un incremento del 3,5% respecto al volumen disponible al inicio del año hidrológico (4.217 hectómetros cúbicos). Estas reservas superan en un 67´6% las que se tenían hace un año, (2.603 hectómetros cúbicos). 

La redacción recomienda