Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La cuenca del Guadalquivir registra un 37% más de lluvias en noviembre que el pasado año

23
  • cuenca Guadalquivir registra 37% más lluvias noviembre que pasado año
    Distribución de las precipitaciones en noviembre en la CHG.
  • El embalse del Tranco de Beas, en la provincia de Jaén, registra los valores más elevados, mientras que los mínimos se han localizado en el embalse de Montoro, en Ciudad Real. 
  • El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, también presenta superávit con respecto a la media histórica, con un 34% más de precipitaciones acumuladas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Minsait
· 23

Las precipitaciones registradas a lo largo del pasado mes de noviembre en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir han superado considerablemente la media establecida en los últimos 25 años para este mes. Según el informe pluviométrico mensual que elabora el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en base a la red de pluviómetros instalados en los distintos embalses de la cuenca, la precipitación media en los embalses durante el pasado mes de noviembre ha sido de 108 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica correspondiente a este mismo mes se sitúa en los 79 l/m2. Esto significa que el pasado mes llovió en la cuenca del Guadalquivir un 37% más de lo que viene siendo habitual en noviembre.


Precipitaciones medias mensuales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En este sentido, cabe destacar que el punto de la demarcación en el que se registraron las máximas precipitaciones a lo largo del pasado mes de noviembre fue en el embalse del Tranco de Beas (Jaén), donde se han llegado a recoger hasta 173,9 l/m2. Por el contrario, el dato de precipitaciones mínimas se localiza en el embalse de Montoro (Ciudad Real) con 51,4 l/m2 contabilizados.

Con respecto a la distribución de estas lluvias, desde el punto de vista areal, el informe concluye que, con carácter general, ha sido un mes de noviembre húmedo, donde la distribución de la precipitación en la zona oriental de la demarcación ha sido bastante homogénea, mientras que en la zona occidental los principales registros se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir, sur de la provincia de Jaén y cabecera del río Genil en la provincia de Granada.

 


Precipitaciones medias del año hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por provincias.

Acumulado año hidrológico

Por su parte, desde el inicio del año hidrológico 2018-2019 que se inició el pasado 1 de octubre hasta el 30 de noviembre la precipitación acumulada ha sido de 203 l/m2, lo que se traduce en un superávit del 34% respecto al valor medio de los últimos 25 años, que se establece en 151 l/m2.

Este excedente con respecto a la media histórica se observa en la distribución de la precipitación acumulada en todas las provincias. No obstante, los valores máximo y mínimo se han registrado respectivamente en las provincias de Sevilla con 282 l/m2 - un 53% por encima de la media histórica- y Ciudad Real con 111 l/m2 - un 7% por encima de su media.

En estos momentos, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran en situación de normalidad al almacenar 4.348 hectómetros cúbicos y encontrarse al 53,6% de su capacidad total. 


​Precipitaciones medias del año hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La redacción recomienda