EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La gestión de la CHG, modelo para el futuro de la modernización de los regadíos del río Amarillo

23
  • gestión CHG, modelo futuro modernización regadíos río Amarillo

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Almar Water Solutions
Minsait
· 23

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha recibido a una delegación de la Comisión de Conservación del Río Amarillo (YRCC, por sus siglas en inglés), institución perteneciente al Ministerio de Recursos Hídricos de China -equivalente al Organismo de cuenca español- y responsable de la administración del agua de la cuenca de este río y sus afluentes. 

En este sentido, la CHG ha sido elegida por la delegación como ejemplo de cuenca para la modernización de sus regadíos, que ha permitido en los últimos años sustituir los antiguos sistemas de riego por otros más novedosos y eficientes, lo que ha posibilitado que las 854.000 hectáreas de regadíos que existen en la cuenca del Guadalquivir hayan podido desarrollar desde 2007 una gestión sostenible del agua.

El presidente del Organismo, ha explicado que se hace imprescindible "incrementar la eficiencia en el consumo, a fin de obtener el máximo rendimiento de las producciones y ahorrar en la utilización del recurso", tal y como se recoge en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El encuentro, que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo que coordina la Universidad de Córdoba y que se integra en la "PLATAFORMA EU-CHINA SOBRE AGUA", ha permitido que los representantes de la cuenca del río Oro conozcan pormenorizadamente los detalles de la cuenca del Guadalquivir, así como la eficacia del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), herramienta vital en materia de prevención de inundaciones.

El río Amarillo o Huang He es un largo río del centro de China, con una longitud de 5.464 km, lo que lo sitúa como el sexto río más largo del mundo. Su cuenca tiene una extensión de 1.100 km de Norte a Sur, y de 1.900 km de este a oeste, y una zona regable de 600.000 hectáreas, actualmente en plena modernización.

La redacción recomienda