Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Luz verde a la tramitación de las concesiones de riego con la reserva del embalse de Siles

  • Luz verde tramitación concesiones riego reserva embalse Siles

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
ABB

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha sacado adelante, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, las bases para la concurrencia de los proyectos que optarán a la reserva del embalse de Siles (Jaén). Este respaldo supone el pistoletazo de salida para que el Organismo de cuenca inicie la tramitación de la concesión de 6,19 hm³ para el riego de la Sierra de Segura.  

En este sentido, el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha manifestado su satisfacción "ante el fin de un proceso largo y complicado, que ha contado con un impecable trabajo de nuestros técnicos para dar viabilidad y garantías al proyecto". 

Asimismo, Páez ha querido agradecer la colaboración y disposición de las asociaciones de regantes de Jaén -UPA, COAG, ASAJA, AREDA y ASARE-, de los alcaldes de los municipios incluidos en el perímetro establecido por la Junta de Andalucía para las zonas de mayor idoneidad agronómica¿ Benatae, La Puerta de Segura, Orcera, Puente Génave, Siles y Torres de Albánchez- y de la propia administración autonómica, que enriquecieron con sus aportaciones el documento avalado en la sesión de hoy.  

Desde su publicación en BOE, prevista en los próximos días, las comunidades de regantes tendrán un plazo de 6 meses para presentar la solicitud, proyecto y documentación administrativa, acorde a las bases consensuadas. 

Finalizado este periodo, la Confederación evaluará los proyectos presentados en base a criterios sociales, de viabilidad técnica y ambiental y los establecidos por la Junta de Andalucía para la delimitación de la zona regable. Como resultado a la aplicación de estos parámetros, los proyectos obtendrán una puntuación en cada uno de ellos, cuya suma total determinará la valoración final y una adjudicación provisional. 

Con este procedimiento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir continua avanzando en su labor por garantizar los derechos de los regantes de la Sierra de Segura y la seguridad de sus futuros riegos, mientras se resuelve el conflicto que impide que se pueda utilizar la reserva embalsada. 

Constitución de las CUMAS

En la Junta de Gobierno de la CHG, participada por la Administración Central, Autonómica, Local y los distintos usuarios de la cuenca hidrográfica, también se ha expuesto el procedimiento establecido por la CHG para la constitución de las Comunidades de Usuarios de Masas Aguas Subterráneas (CUMAS) de Doñana.

En el marco de la declaración, se está trabajando en el proceso de creación de las 3 CUMAS -una por cada masa afectada-, que junto a la Confederación, elaborarán un programa de actuación y un plan de extracciones para garantizar el uso sostenible del recurso. 

En la actualidad, se está elaborando el censo de los derechos de Doñana, una laboriosa y compleja tarea de comprobación y registro de más de 3.000 títulos. 

Tan pronto como se cuente con un listado definitivo, será publicado para su consulta y posibles alegaciones. Tras ello, se procederá a la apertura de candidaturas para la comisión redactora de los Estatutos de las CUMAS. La votación se realizará telemáticamente mediante un novedoso sistema electrónico, en el que también se está trabajando en estos momentos. Finalmente, se elaborarán y aprobarán los estatutos para la constitución de cada una de las CUMAS.

Dada la situación sanitaria y consciente de la complejidad que entraña verificar, ordenar y operar con miles de títulos con derechos de agua en el entorno de Doñana, la Confederación ha querido liderar esta medida fundamental, dotando técnica y telemáticamente a los regantes durante todo el proceso, rebasando sus competencias. 

La previsión de la CHG es finalizar el proceso de constitución de estas comunidades durante el primer semestre del 2021.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda