Aqualia
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Isle Utilities
STF
Saint Gobain PAM
Aqualia
Fundación Botín
BACCARA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
NOVAGRIC
Terranova
Blue Gold
DAM-Aguas
Consorcio de Aguas de Asturias
Elliot Cloud
Ulbios
Control Techniques
GS Inima Environment
EPG Salinas
VisualNAcert
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HANNA instruments
Red Control
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BELGICAST by TALIS
Bentley Systems
Cibernos
Redexia network
Saleplas
Likitech
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Kamstrup
Idrica
Aganova
AECID
Sacyr Agua
IIAMA
IAPsolutions
Vector Motor Control
Fundación Biodiversidad
Miya Water
Prefabricados Delta
Smagua
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Hach
Grupo Mejoras
Schneider Electric
ADECAGUA
Elmasa Tecnología del Agua
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
Fundación CONAMA
FENACORE
ITC Dosing Pumps
UPM Water
CAF
ESAMUR
Gestagua
UNOPS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Insituform
Agencia Vasca del Agua
DuPont Water Solutions
Grundfos
Fundación We Are Water
EMALSA
Aigües Segarra Garrigues
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hidroconta
AGENDA 21500
FLOVAC
AZUD
Ingeteam
NaanDanJain Ibérica
ABB
Minsait
ACCIONA

El MITECO presenta el avance del Plan DSEAR a las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla

  • MITECO presenta avance Plan DSEAR demarcaciones Guadalquivir, Ceuta y Melilla
  • MITECO presenta avance Plan DSEAR demarcaciones Guadalquivir, Ceuta y Melilla
  • Este plan sienta las bases para fijar los criterios generales que permitan priorizar y estudiar la viabilidad de medidas y actuaciones en depuración y saneamiento recogidas en los planes hidrológicos.
  • El director General del Agua ha presidido la reunión de este órgano que el MITECO pretende impulsar como instrumento clave en la coordinación entre administraciones para la gestión y la planificación hidrológica.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Joaquín Páez, ha convocado a los miembros de los comités de autoridades competentes de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla para informarles sobre el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR) y el estado actual del tercer ciclo de la Planificación Hidrológica de las cuencas de su competencia, entre otros asuntos.

Esta convocatoria ha estado presidida por el director General del Agua, Manuel Menéndez, que ha señalado la intención del MITECO de impulsar la actividad de este Órgano como instrumento clave para la colaboración entre administraciones (Estado, comunidad autónoma y entidades locales de cada una de las demarcaciones hidrográficas) en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas, y la adopción de medidas que exijan el cumplimiento de las normas en esta materia.

Durante el encuentro, se han expuesto las directrices y objetivos del DSEAR, plan elaborado por la Dirección General del Agua del MITECO, que sienta las bases para fijar los criterios generales (económicos, sociales y ambientales) que permitan priorizar y estudiar la viabilidad de medidas en depuración y saneamiento recogidas en los planes hidrológicos. En la actualidad, este Plan tiene en consulta pública el documento de directrices, que recoge el catálogo de actuaciones en estas materias recogidos en los planes de cuenca.

Otro de los puntos a tratar durante la reunión ha sido la situación de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, de Ceuta y de Melilla, cuya elaboración compete al Organismo de cuenca.

En relación a los planes vigentes, se ha presentado el informe de seguimiento 2016- 2017 que, entre otros aspectos, destaca un consumo del recurso ligeramente inferior al previsto en estos planes.

Con respecto al tercer ciclo de la Planificación Hidrológica, la CHG ha informado que está cumpliendo rigurosamente los plazos dispuestos por la Directiva Marco de Agua (DMA). Para ello, el Organismo de cuenca finalizó la elaboración de los Documentos Iniciales de los planes de su competencia, que están sometidos a consulta pública desde el pasado 20 de octubre, por un período de seis meses. Una vez finalizado este plazo, se iniciará sin demora la elaboración del Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), segunda fase de la Planificación Hidrológica y antesala para la aprobación del Plan Hidrológico de cuenca de tercer ciclo.

Redacción iAgua

La redacción recomienda