Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Las obras para la defensa de inundaciones en Mairena del Aljarafe, al 82% de ejecución

28
  • obras defensa inundaciones Mairena Aljarafe, al 82% ejecución
    Momento del recorrido por la obra.
  • obras defensa inundaciones Mairena Aljarafe, al 82% ejecución
    De izquierda a derecha, el alcalde de Mairena del Aljarafe, el delegado del Gobierno en Andalucía y el presidente de la CHG.

  • Esta actuación, que está ejecutando la CHG en el municipio, permitirá la adecuación del arroyo Porzuna, de manera que se garantice la protección frente a posibles avenidas en su entorno, así como la recuperación e integración ambiental del cauce en la localidad.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Almar Water Solutions
Minsait
· 28

La actuación, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros y se encuentra ejecutada al 82%, atiende a un doble objetivo: por un lado, la recuperación ambiental e integración del arroyo Porzuna dentro de la localidad y, por otra parte, mejorar la capacidad hidráulica de este arroyo a su paso por el término municipal, evitando así que se produzcan desbordamientos ante posibles avenidas.

En este sentido, el proyecto contempla la adecuación del cauce actual mediante una sección trapezoidal variable desde el final del actual campo de la feria (aguas abajo de la prolongación de la calle La Haya) hasta aproximadamente 40 metros aguas abajo de su cruce con la carretera de Palomares del Río (SE-3304), donde continúa por su actual cauce natural.

En total, se han encauzado 745 metros de cauce del arroyo mediante técnicas de bioingeniería mixta, de forma que su geometría sea eficaz hidráulicamente y se integre paisajísticamente en la topografía de la ribera, utilizando para ello especies vegetales de marcado carácter forestal en una superficie de actuación de aproximadamente 7,2 hectáreas.

Además, en los cruces del arroyo con el camino vecinal y con la carretera de Palomares del Río se ha ejecutado una pasarela peatonal de madera y un paso sobre el arroyo, de 16,5 metros de longitud, para dar salida al cauce del arroyo y evitar su desbordamiento en este punto.

La actuación se ha articulado en dos caminos principales que transcurren por ambas márgenes, de forma paralela al cauce, y con la doble función de contener las avenidas y permitir el tránsito peatonal por las zonas verdes creadas. En la margen izquierda, el espacio generado entre el camino y las edificaciones de la calle San José Obrero, se creará una zona verde cuyo diseño incluirá la creación de paraderas naturales, y plantación de arbolado y arbustos que consigan la adecuación paisajística de las actuaciones en el entorno urbano de la zona.

Finalmente, se procederá a la siembra de pratenses y plantación de espacios vegetales de ribera (fresno, chopo, sauce, adelfa, etc.) que formarán con su evolución en el tiempo la representación del bosque de galería propio de los cauces mediterráneos. Esta actuación se completará con el sembrado que realizarán los alumnos de los colegios del municipio, a petición del Ayuntamiento, dando por finalizada la obra tras su plantación simbólica en el futuro parque.

El proyecto también ha contemplado la reposición de un colector de saneamiento ubicado aguas arriba de la zona de actuación, que aliviará la red actual y evitará así que se produzcan inundaciones.

La redacción recomienda