Aqualia
Connecting Waterpeople

El presidente de la CHG visita las obras del arroyo Arroyo Quejigo a su paso por Algámitas

27
  • presidente CHG visita obras arroyo Arroyo Quejigo paso Algámitas
  • Con un presupuesto de 90.000 euros, los trabajos ejecutados al 50% y se finalizarán a mediados de octubre, antes del inicio de las primeras lluvias.
  • El Plan de limpieza de cauces y arroyos beneficia a 50 municipios de la provincia y cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Almar Water Solutions
Minsait
· 27

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, han visitado esta mañana los trabajos de limpieza que el Organismo de cuenca está desarrollando en el cauce del Arroyo Quejigo, en la unión con el Arroyo La Carpia y el encauzamiento subterráneo de ambos a su paso por el municipio de Algámitas. Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia.

Durante la vista, en la que han estado acompañados la alcaldesa de Algámitas, Isabel María Romero Gómez; y los responsables del Grupo Tragsa, la empresa que ejecuta las obras, se ha constatado el buen ritmo de los trabajos, que permitirá que las obras puedan estar finalizadas en el mes de octubre. 

El subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de acometer estas obras para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado importantes daños en muchos municipios de la provincia.

Limpieza del cauce

Los trabajos de intervención en el cauce, con un presupuesto de ejecución que asciende a 90.000 euros, permitirán la limpieza del tramo final del Arroyo Quejigo, en la unión con el Arroyo La Carpia y el encauzamiento de ambos a su paso por Algámitas.

Los trabajos se desarrollan en tres áreas: en el Arroyo Quejigo, en el Arroyo La Carpia y en el arroyo Ballesteros.

En la primera de estas zonas, se actuará en el encauzamiento de la margen izquierda, donde se llevará a cabo la demolición de la solera de hormigón en masa, que se encuentra erosionada, se disminuirá la cota actual para construir un muro que sirva como paramento a los arrastres y se construirá una rampa de acceso para poder proceder a la limpieza de arrastres con maquinaria y se reconducirán las aguas de la cuneta revestida de hormigón en los taludes. En el encauzamiento de la margen derecha se ejecutará la protección de la escollera hormigonada con el fin de reconducir las aguas a la obra de paso existente. 

Además, se procederá a la reposición de las mallas que actúan como parapente de arrastre y vallado perimetral de la zona del cuenco y se limpiará el cauce a lo largo de 150 metros lineales aguas arriba de la zona de actuación. La anchura de ambas márgenes es de 2,5 metros y la caja tiene unas dimensiones de 2+3+2, con una densidad media media de vegetación de 1m. de alto y gran cantidad de sedimentación por arrastre.

En la segunda zona, el Arroyo La Carpia, se desarrollarán los trabajos de limpieza de 200 metros lineales del cauce aguas arriba del cuenco receptor, para una seccción de 2,5 metros de acceso para ambas márgenes y caja de 2,5+3,5+2,5. La altura media de la vegetación existente es de 2 metros.

En la tercera zona, el Arroyo Ballesteros, se va a ejecutar el destoconado de aproximadamente 48 árboles, así como una limpieza de 300 metros lineales de cauce desde la salida del municipio aguas abajo, en una anchura de 3 metros a ambas márgenes y en la caja de 2,5+4+2,5. El cauce  presenta densa vegetación de 2,5 metros de altura media.

Plan de limpieza de cauces y arroyos

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado.

Con una inversión de 5,2 millones de euros, comprende un paquete de actuaciones prioritarias para la provincia, que se desarrollan estos meses, para evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, como las de octubre de 2018. 

Este importante esfuerzo inversor del Gobierno demuestra la disposición y sensibilidad del Organismo de cuenca para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles.

Los municipios que se beneficiarán de este Plan  de limpieza de cauces y arroyos en la provincia de Sevilla son: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

La redacción recomienda