Connecting Waterpeople

La CHG refuerza los trabajos de retirada de camalote en las zonas urbanas de Mérida y Badajoz

0
27

Situación camalote a 12-03-18

  • El objetivo principal es proteger las zonas regables y el tramo fronterizo con Portugal.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
Bentley Systems
· 27
0

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), está reforzando los trabajos de retirada de camalote en las zonas urbanas de Mérida y de Badajoz.

Esta actuación tiene el doble objetivo de proteger las zonas regables y el tramo fronterizo con Portugal, después de que los fuertes vientos y el aumento de caudales registrado este fin de semana haya provocado la rotura de diferentes barreras flotantes a lo largo del río Guadiana, lo que ha motivado un arrastre de tapones de camalote a las zonas urbanas, que se encontraban totalmente limpias. En concreto, el caudal del río ha llegado a alcanzar los 360 m3 /sg en la zona de Badajoz, cuando apenas hace dos semanas era de unos 10 m3 /sg.

No obstante, y a pesar de que esta crecida ha arrastrado gran cantidad de camalote, por ahora no hay riesgo de que esta especie invasora llegue a los canales de Lobón y Montijo ni alcance el tramo internacional gestionado por Portugal, cuyas autoridades ya han sido avisadas de esta circunstancia.

Tanto a lo largo de hoy como en los próximos días, si el tiempo lo permite, se colocarán nuevamente las barreras y se procederá a retirar la planta que ha pasado a las zonas urbanas.

En estos momentos el operativo está distribuido en Badajoz, con 8 equipos de embarcaciones, un equipo de maquinaria pesada y 2 brigadas de tierra; un equipo anfibio y 8 embarcaciones en Mérida; y otro equipo de maquinaria pesada con el apoyo de 4 embarcaciones en la zona de Medellín.

Se está estudiando también la posibilidad de incorporar al dispositivo, si las condiciones lo permiten, el barco-cosechador en la zona del embalse de Montijo, como ya se ha hecho en otras ocasiones. 

La redacción recomienda

12/03/2018 · Abastecimiento · 234 0

Situación general cuenca