Aqualia
Connecting Waterpeople
UPM Water
Aganova
TEDAGUA
ADECAGUA
Fundación Botín
FLOVAC
Control Techniques
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
Sacyr Agua
TecnoConverting
IAPsolutions
ABB
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
AECID
Elmasa Tecnología del Agua
NaanDanJain Ibérica
IIAMA
VisualNAcert
Saint Gobain PAM
Aqualia
Gestagua
Terranova
Smagua
HANNA instruments
Hach
Fundación CONAMA
BACCARA
GS Inima Environment
UNOPS
Fundación We Are Water
BELGICAST by TALIS
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Miya Water
Elliot Cloud
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
EMALSA
STF
Cajamar Innova
Vector Motor Control
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Saleplas
Schneider Electric
Insituform
NOVAGRIC
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Baseform
AGENDA 21500
FENACORE
ESAMUR
Cibernos
Bentley Systems
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Red Control
ITC Dosing Pumps
Blue Gold
AZUD
Isle Utilities
EPG Salinas
Ulbios
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
biv Innova
Redexia network
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
CAF
Minsait
Molecor
Grundfos
DAM-Aguas
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

Se inicia la licitación para el aprovechamiento del camalote extraído en el río Guadiana

  • Se inicia licitación aprovechamiento camalote extraído río Guadiana
  • Este  aprovechamiento se enmarca  dentro de la propia estrategia que se está desarrollando para su erradicación y control.
  • Se establecen condiciones muy estrictas para asegurar que el transporte del material y su procesado se realizan sin riesgo de propagación y que el producto final (gas, celulosa, pellet, etc.) no permita la reproducción de planta o semilla.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación del Guadiana.
Molecor

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado el trámite de licitación para la enajenación del “Aprovechamiento para su destrucción de Eichhornia crassipes en el rio Guadiana (Badajoz)”.

El Pliego que ha salido a licitación establece en qué condiciones se puede autorizar a una empresa interesada el posible aprovechamiento del camalote que se extrae del río Guadiana para su destrucción mediante un determinado procesamiento industrial.

En ningún caso se realizará la comercialización de la planta, ya que el fin último del aprovechamiento es únicamente al objeto de colaborar en su erradicación, reduciendo de esta forma los costes que su control y eliminación suponen para la administración.

Es un aprovechamiento puramente de oportunidad, de tal forma que la empresa que esté interesada debe tener en cuenta que es posible que el suministro de material desaparezca o se interrumpa. 

Se establecen condiciones muy estrictas para asegurar que el transporte del material y su procesado se realizan sin riesgo de propagación y que el producto final (gas, celulosa, pellet, etc.) no permita la reproducción de planta o semilla.

Las instalaciones donde se realice el procesado deberán encontrase dentro de las zonas ya afectadas por camalote (Vegas Altas y Vegas Bajas).

El adjudicatario se hará cargo de los costes de transporte, tratamientos preparativos (triturados, compactados, secados, etc.), destrucción de restos, gastos de medición, laboratorios y pruebas, controles de trazabilidad etc. Así mismo para asegurar el compromiso y el objetivo de destrucción de la especie, el adjudicatario deberá disponer como mínimo de un equipo de extracción asumiendo dichos costes.

Se recogen dos lotes una para el tramo A (desde Villanueva de la Serena a Mérida) y otro para el B (de Mérida a Badajoz).

El fin último de esta enajenación es el de contribuir a la erradicación y control de la planta no la obtención de ingresos; no obstante, para poder adjudicar el aprovechamiento ha sido necesario introducir en el Pliego criterios económicos (además de los técnicos), estableciendo para ello como precio base de licitación simbólico 0,10 € /Tonelada.

El documento se ajusta a lo establecido por la normativa sobre especies invasoras europea y nacional habiéndose tramitado tras consulta realizada a la Comisión Europea y tras informe favorable de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA en mayo de 2017.

Redacción iAgua

La redacción recomienda