Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Global Omnium
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Idrica
Baseform
Hach
Likitech
CAF
Xylem Water Solutions España
Red Control
ISMedioambiente
SCRATS
ACCIONA
AECID
Schneider Electric
LACROIX
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Barmatec
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
Molecor
DATAKORUM
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait

Se encuentra usted aquí

Adjudicado el proyecto de restauración y disminución de riesgo de inundación del Júcar

  • Adjudicado proyecto restauración y disminución riesgo inundación Júcar
    Río Júcar
  • Esta actuación está incluida en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio en España (PIMA Adapta).

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

Los trabajos que comprende se enmarcan dentro de los objetivos del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar para conseguir que no se incremente el riesgo de inundación actualmente existente y que, en lo posible, se reduzca. Las actuaciones se realizarán en la zona de la confluencia del río Júcar con el río Moscas, dentro de la población de Cuenca, en la zona conocida como La Alameda. Esta obra permitirá mejorar el estado del río Júcar en la zona indicada, disminuyendo además el riesgo de inundación en la misma y en especial, en el Hospital Recoletas de la ciudad de Cuenca.

El proyecto tiene un presupuesto de 2.082.507,96 euros, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras incluidas en el proyecto son las siguientes:

  • Retirada de la antigua mota existente de la margen derecha en la zona del hospital, obsoleta y situada demasiado cerca del río, y creación de una nueva mota de protección más cercana al hospital, de forma que sea más resistente y se recupere espacio fluvial. 
  • La longitud prevista de extendido y compactación de tierras es de 285 m y el volumen estimado de tierras de 6.570 m3, que se compensa con el desmonte de la mota junto al cauce en ambas márgenes.
  • Retirada de la mota de la margen izquierda, que agrava las inundaciones en la zona situada aguas arriba y protege terrenos que son compatibles con las inundaciones.
  • En esta margen la longitud de la actuación es de 405 m y el volumen estimado de desmonte es de 6.833 m3.
  • Retirada de escombros y residuos existentes en toda la zona, adecuación y restitución topográfica.
  • La actuación consiste en la retirada de residuos y entrega a gestor autorizado, usando retroexcavadora y camiones de transporte de materiales. El volumen de residuos estimado que se retirará es de 16.360 m3.
  • Creación de cauces secundarios que faciliten el desagüe del río en situación de avenida en las embocaduras de las obras de drenaje bajo el terraplén de la ronda Oeste.
  • Para aumentar la capacidad de laminación de la zona inundable, se realizará un desbroce y excavación de dos cauces de avenida a modo de embocaduras hacia los dos pasos existentes bajo la carretera, excavación somera del terreno aguas arriba y aguas abajo de los mismos, con taludes tendidos.
  • Estabilización del talud de la ronda Oeste frente a procesos erosivos que puedan producirse durante una avenida.
  • Se construirá un pie de escollera apoyado sobre el terraplén de la ronda Oeste, tanto aguas arriba como aguas abajo, para dotar de mayor estabilidad al talud y evitar el lavado de finos durante periodos de inundación. La longitud total de actuación, sobre ambos taludes, será de 460 m con una altura máxima de protección de 2,5 m.
  • Aumento de la sección del río Júcar aguas abajo de la confluencia con el rio Moscas para facilitar el desagüe en avenidas e incrementar el espacio del río.
  • Esta actuación consistirá en la ampliación de la sección hidráulica del cauce del río Júcar aguas abajo de la  confluencia con el río Moscas en una longitud de 250 m una anchura de 6 a 7 m.
  • Tratamientos selvícolas sobre la vegetación existente, revegetación y ayuda al desarrollo del bosque potencial de ribera. 
  • El tratamiento selvícola se efectuará en una superficie de 17,5 has, consistente en apeo y clareo de pies de la vegetación existente y posterior revegetación de la zona con especies autóctonas.
  • Restauración y adecuación del cauce del río Moscas en el tramo entre la ronda Oeste y la confluencia con el Moscas.
  • La longitud total de adecuación del tramo será de 1.100 m, desde la confluencia con el río Júcar hasta el primer puente de la Ronda Oeste.
  • Habilitación para el uso público del espacio fluvial y para la interpretación y comprensión ambiental del entorno.
  • Se ejecutarán caminos y sendas peatonales, conectadas con el paseo fluvial del Júcar existente desde la margen izquierda y con la zona del recinto ferial, y se dispondrán varios bancos en su recorrido así como otras dotaciones de ocio compatibles con la inundabilidad de la zona. A lo largo de las sendas fluviales se instalará cartelería interpretativa del espacio fluvial, hábitats y otros elementos hidromorfológicos y botánicos de la zona, centrados en varias zonas de especial interés.

Esta actuación está incluida en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) con el objetivo de poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático. PIMA Adapta se enmarca dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). El desarrollo de PIMA Adapta en materia de gestión del agua y del dominio público hidráulico asociado se conoce como PIMA Adapta-AGUA, y tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio global y el cambio climático en este ámbito, minimizando sus riesgos y aumentando la resiliencia del sistema frente al cambio climático.

La redacción recomienda